Plantea Margarito González Rescate Urgente de la Cuenca del Río Lerma

LERMA morena
  • Poner en marcha más plantas tratadoras de aguas residuales.
  • El río Lerma se ha convertido en un río altamente contaminado, que provoca enfermedades graves, y crónico degenerativas.

 

Lerma, México a 12 de mayo de 2021.- El candidato a diputado local del Distrito 4, de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, Margarito González Morales, aseveró que desde la Legislatura local se requiere la urgente intervención en el Río Lerma, donde los tres nieles de gobierno realicen proyectos integrales para reducir los graves niveles de contaminación en esta cuenca, y poner en marcha más plantas tratadoras de aguas residuales.

El abanderado morenista recordó que hay un grave deterioro del ecosistema que representa la Cuenca, por el desmedido crecimiento urbano, la sobre explotación y contaminación de mantos acuíferos, de uno de los afluentes más grandes del país que abarca 33 municipios y recorre 5 estados.

“Es un problema que viene desde hace décadas, pero no se ha resuelto nada, y requiere un rescate integral, conservación del ecosistema, controlar el crecimiento demográfico y los asentamientos irregulares”, detalló el aspirante a legislador.

Recordó que en afluente, donde en su niñez había actividades de pesca, hoy se ha convertido en un río altamente contaminado, que provoca enfermedades graves, y crónico degenerativas.

La problemática del Río Lerma requiere el urgente compromiso de autoridades federales, estatales y Ayuntamientos, pues tan solo el Plan Hídrico de la Cuenca, que analiza las descargas de aguas residuales de 95 poblaciones que deben tratar sus aguas, considera que deben realizarse 23 plantas de tratamiento de aguas, indicó.

“Estoy trabajando una iniciativa enfocada en este tema para reformar diversas disposiciones de la ley de equilibrio ecológico y protección al ambiente para recuperar las cuencas hidrológicas de esta zona”, informó González Morales.

Justamente en la zona de Lerma es donde hay mayor actividad industrial y con ello la descarga de desechos tóxicos que llegan hasta áreas agrícolas, y en donde deben intervenir las autoridades de diferentes niveles para sancionar prácticas irregulares tanto de descargas de aguas residuales como de crecimiento de la mancha urbana, refirió el abanderado morenista.

“Tenemos que tomar acciones desde el Poder Legislativo para modificar las leyes y lograr equilibrio y protección al ambiente, para conservar los humedales y rescatar los deteriorados, pues no basta con tomar acciones como un desazolve de vez en cuando o limpiar el lirio acuático, eso no resuelve”, abundó.

Apuntó que los municipios por donde corre la Cuenca Alta del Río Lerma requieren invertir en plantas tratadoras de agua, y sumar la intervención de los tres niveles de gobierno, y que considere también la conservación de los bosques mexiquenses.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *