Opinión: La Tibieza del IEEM Ante la Violencia Política que Acecha en Edoméx

Frida C.12 de mayo de 20215min15870
OPINION ieem

Por Rodrigo de Santiago  

Aunque la consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, «no ve focos rojos» en el Estado de México, los partidos políticos, medios de comunicación y el electorado sí prevén violencia planeada para generar caos y miedo a los ciudadanos, para que no acudan a las urnas a emitir sus votos.

Hay dos grupos agresivos en el Estado de México que todos conocemos, Antorcha Campesina y el Sindicato Libertad, que desde que inicio el proceso electoral ya ha participado en agresiones planeadas.

Para empezar, es un plan premeditado que los antorchistas (PRI) no van a dejar a los candidatos de oposición a sus zonas controladas, principalmente a los morenos porque representan un riesgo real sus bastiones electorales.

Los antorchistas ya acosaron al candidato a diputado federal de Ixtapaluca, Armando Corona Arvizu, candidato de la alianza del Verde/Morena/PT, luego a los brigadistas de las candidatas de Morena en Chimalhuacán, Xochitl Flores y Sandra Luz Falcón, de Texcoco.

En los Reyes la Paz apedrearon al candidato de Fuerza por México, Tomás Merlos, y a sus brigadistas en un festejo del «Día del Niño» y no les importó que hubiera niños, incluso, uno de ellos que recibía su juguete salió lastimado.

Las zonas antorchistas son focos rojos para todos los partidos políticos, excepto para Daniella Durán Ceja, la interina en el IEEM.

Si los consejeros del IEEM no ponen un alto a la violencia antorchista, sobre la conciencia de Daniella Durán, entonces pesarán las posibles víctimas mortales en este proceso electoral.

El otro grupo agresor es el sindicato Libertad, amparado por el Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, el diputado Omar Ortega y el presidente estatal, Cristian Campuzano.

El PRD lleva como candidato a Guillermo Fragoso, el tenebroso líder del sindicato Libertad, que también planeó la agresión a una candidata a diputada federal en Ecatepec y a una de sus brigadas, lanzándole huevos.

Además de que, también hay un plan bien elaborado para acosar y agredir al candidato a la alcaldía de Ecatepec de Morena/Pt/Nueva Alianza, Fernando Vilchis Contreras, como ya lo reveló un taxista, que fue detenido con un arma en una de las agresiones cometidas contra brigadistas morenos.

De nada sirve que el gobierno estatal (de Alfredo Del Mazo) y los partidos políticos firmen pactos de civilidad cuando se sabe bien que los principales responsables de las agresiones quieren unas elecciones violentas, para que el electorado no salga y sigan con sus controles políticos.

A antorcha le interesa conservar sus bastiones políticos en Ixtapaluca y Chimalhuacán, donde Morena representa un verdadero riesgo, por ello, los ataques a sus brigadas.

Al sindicato Libertad le conviene la violencia en Ecatepec para arrebatarle distritos a Morena.

El escenario es clarísimo sólo no lo ve Daniella Durán Ceja, que está frente al IEEM.

Otro datos es la agresión que recibió el candidato de Morena por Tianguistenco, Victorino Sánchez Samaniego, cuando circulaba con su auto por una vialidad de su municipio.

Lo que pasó en Chalco fue otro tema, al parecer un asalto contra Fabián Rueda, un colaborador del candidato de Morena, Miguel Gutiérrez, pero como dice él, la autoridad correspondiente debe de investigar.

Pero para este columnista se descarta algún tipo de atentado, ya que cuando llegan sicarios a ejecutar a una persona, llegan dos y no se bajan de la moto, disparan contra su blanco hasta cumplir con la ejecución.

Lo que ocurrió en Chalco fue un lamentable asalto de tres sujetos que andan libremente cometiendo sus fechorías por las calles de ese municipio y la policía no los puede ubicar a pesar de tener muchas cámaras.

El IEEM es el principal órgano vigilante del proceso electoral y debe de tomar medidas estrictas para controlar a los grupos agresores – ampliamente conocidos-, y que hacen de las suyas por la tibieza de las autoridades electorales y del gobierno del estado de México.

*Colaboración para reporterosenmovimiento.com

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *