El Candidato de PVEM-PT en SLP También Ofrece Tarjetas

Frida C.12 de mayo de 202110min7300
CANDIDATO ofrece tarjetas 2
  • Esta mañana el Presidente dijo que es importante denunciar estos casos de “entrega de tarjetas”, ya que por medio de ellas se busca coaccionar el voto, lo que consideró como un delito electoral.

 

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Ricardo Gallardo, candidato de la coalición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para la gubernatura de San Luis Potosí, por la supuesta compra o coacción al voto.

El caso fue dado a conocer por el dirigente estatal del blanquiazul, Juan Francisco Aguilar, quien compartió la fotografía de la denuncia hecha ante las autoridades para evidenciar las acciones del candidato del Partido Verde, quien estaría entregando tarjetas de “apoyos económicos”, que se activarán en caso de que él resulte candidato electo.

Aguilar Hernández pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que así como investiga a candidatos en Nuevo León, indague las denuncias contra candidatos en San Luis Potosí.

La tarjeta, llamada “La Cumplidora”, es enviada a la población por medio de un tríptico, en el cual se expone que con ésta se recibirán beneficios como pensiones para adultos mayores, para personas con discapacidad, para madres solteras, becas alimentarias e insumos escolares.

Incluso, por medio de un video que ya circula en Internet, un usuario de redes sociales expuso que la tarjeta de Gallardo le llegó a su casa como parte de su campaña para ganar la gubernatura de San Luis el próximo 6 de junio.

Sin embargo, destacó que las promesas que enlista el tríptico del PVEM, a excepción de la entrega de útiles y uniformes escolares, son programas que ya otorga el Gobierno federal.

“Para que a partir del 26 de septiembre, tengas acceso a diferentes programas y becas que otorgará mi Gobierno en beneficio tuyo y de tu familia”, se lee en el tríptico que envuelve la tarjeta.

El hombre confesó que le fue difícil desprender el plástico del papel, ya que tiene un pegamento muy fuere, el cual ni siquiera terminó de quitarse de la tarjeta dejándola obsoleta.

Recalcó que en el mismo plástico bancario hace énfasis en que ésta podrá activarse el próximo 6 de junio, si es que el candidato, apodado como “El Pollo”, resulta electo.

“Tardé un poco en despegarla por este desmadre. Tiene un pegamento que no sé con qué se quite, pero se tiene que quitar porque obviamente así no va a servir, pero miren con qué te enganchan: ‘Actívala este 6 de junio’. O sea que este 6 de junio tienes que votar por este cabrón para que te llegue la supuesta pensión mensual, o como sea que lo maneje. Eso es fraude amigos, no se dejen engañar y denúncienlo”, expresó el usuario de Internet.

Este es el segundo caso de un candidato que regala tarjetas “de apoyo social” en medio de la campaña electoral y a menos de un mes de que se elijan gubernaturas en 15 de las 32 entidades federativas.

El primero de ellos fue el caso de Adrián de la Garza, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a quien evidenció el Presidente Andrés Manuel López Obrador por la entrega de “tarjetas rosas” con las cuales estaría buscando coaccionar el voto femenino para ganar la gubernatura de Nuevo León.

Por ello, durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que “está metiendo las manos” en estas elecciones, pero que no tiene preocupación por hacerlo o por ser amonestado al respecto, pues son denuncias sobre delitos electorales que deben investigarse, y con ello, garantizar que los próximos comicios sean democráticos y libres de corrupción.

“Es mi obligación denunciar el fraude, es un mal que aqueja a la nación el fraude electoral”, justificó el Presidente.

López Obrador defendió su postura respecto a la elección al volver a exhibir las “tarjetas rosas” de Adrián de la Garza con las que pretende entregar dinero si es que gana las elecciones.

“Claro que sí, es de dominio público, lo estoy diciendo. No podemos ser cómplices de fraude. […] Primero pensé que podía ser una noticia falsa y luego ya se comprobó de que es real y hasta me enviaron una tarjeta. […] Esto lo tenemos que hacer todos los ciudadanos, en los municipios, en las regiones, en los estados”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal desde Palacio Nacional.

De la Garza ha defendido las tarjetas, de mil 500 pesos bimestrales (unos 75 dólares), como “inversión social”. Sin embargo, la FGR también emprendió una investigación en su contra por presunta compra y coacción al voto, delito que amerita prisión preventiva.

Al respecto, el priista publicó un video en el que manifestó su descontento con la investigación que abrió recientemente la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra y coacción del voto por medio de su llamada “tarjeta rosa”.

Esta noche se confirma la persecución política de la que he sido víctima, por proteger a las mujeres.

De la Garza insistió en que estas denuncias en su contra se expusieron únicamente con la finalidad de atacar su candidatura desde la Presidencia de México, ya que él “evidenció la jugada” del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Movimiento Ciudadano (MC).

“Esta noche se confirma la persecución política de la que soy víctima, por proponer proteger a las mujeres de Nuevo León. El Presidente tiene cinco días atacándome porque voy arriba en todas las encuestas nacionales. ¿Cuántas veces ha señalado a alguien tan desesperadamente? ¿Alguna vez ha atacado a Samuel García? Claro que no”, recalcó en la grabación de casi un minuto y medio.

Finalmente, el Presidente recordó entonces que “ya hay una reforma constitucional que establece que es delito grave el fraude electoral; pero si no hay denuncia, pues la Constitución y las leyes se convierten en letra muerta”.

 

HAY MÁS DENUNCIAS DE TARJETAS

Usuarios de redes sociales han denunciado que no sólo los candidatos a las gubernaturas de Nuevo León y de San Luis Potosí están entregando tarjetas, si no que es una práctica que se está realizando en varios estados por contendientes de distintos partidos.

La usuaria Paty Perhaps expuso que el candidato del PAN a la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri González, está ofreciendo las tarjetas “Contigo”, con las que planea brindar apoyos económicos mensuales de mil 500 pesos a mujeres “en estado de vulnerabilidad”.

“No sólo candidatos del PRI y MC deben ser investigados por la @FGRMexico y @FiscaliaElecMx. También Mauricio Kuri del PAN, por compra de votos”, escribió la internauta.

Por otro lado, la usuaria Sylvia Zapata denunció que el candidato del PAN a la gubernatura de Nuevo León también otorga tarjetas para “dar apoyos a las mujeres”.

En el tríptico de ésta se lee que la campaña de entrega se llama “Mujer Vale Más”, y busca otorgar dinero para “ayudar a las mujeres amas de casa a recuperar la economía” luego de un año de pandemia.

Finalmente, también evidenciaron al candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Acapulco, Ricardo Taja, quien otorga una tarjeta debido a su “compromiso con las mujeres”.

“Aquí le dejamos otro trabajito al @INEMexico, @lorenzocordovav, @CiroMurayamaINE, @TEPJF_informa, @FiscaliaElecMx, @FEPADE y @FGRMexico no creo que no lo hayan visto ya, así que no nos hagan actuar a nosotros y después nos acusen de instigadores”, se lee en la publicación del usuario Rodrigo Díaz.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *