Concede Gómez Fierro Suspensión Provisional de Artículos de Ley de Hidrocarburos

LEY DE HIDROCARBUROS
  • Los artículos suspendidos dan a las autoridades facultades para intervenir permisos a privados relacionados con actividades de manejo de hidrocarburos y conceder a Pemex su ejecución. El 14 de mayo el juez resolverá si concede o no la suspensión definitiva.

 

El juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión provisional, con efectos generales, de tres artículos de la reforma a la Ley de Hidrocarburos por considerar que podrían ser inconstitucionales al violar los principios de libre concurrencia y competencia previstos por la reforma energética de 2013.

Los artículos suspendidos, ante el amparo promovido por la empresa Grupo Base Energético, son el 57 y el 4º y 6º transitorios de la reforma promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primero de ellos otorga a las autoridades la facultad de ocupación temporal, intervención o suspensión de cualquier permiso otorgado en actividades relacionadas con los hidrocarburos y transmitir a Pemex la responsabilidad de continuar con las operaciones.

En tanto que los transitorios les autorizan a revocar los permisos que, a la fecha de la entrada en vigor de dicha Ley, el 5 de mayo pasado, no cumplieran los requisitos de almacenamiento de hidrocarburos ordenados por la Secretaría de Energía (Sener) u otro cualquier otro requisito.

El juez resolverá el 14 de mayo si concede una suspensión definitiva, que congelará estos artículos por tiempo indefinido.

“Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, explicó el juez, quien dio tres días a la Sener para publicar esta resolución en el Diario Oficial, con el fin de darla a conocer a todos los interesados, de acuerdo con versión del diario Reforma.

“(De no dar efectos generales) se permitiría un trato de privilegio para las quejosas, ya que serían las únicas permisionarias a las que no se les aplicables los supuestos de revocación que se encuentran previstos en los artículos transitorios que, en apariencia, resultan ser inconstitucionales”, agregó el juez.

El presidente López Obrador ha criticado públicamente las decisiones del juez Gómez Fierro contrarias a las reformas impulsadas por el mandatario en materia eléctrica y al registro de usuarios de telefonía móvil, y el pasado mes de abril urgió a una reforma del Poder Judicial por considerar que carecen de independencia, además de pedir al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) iniciar una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro.

Sin embargo, el pasado 1 de mayo el ministro presidente de la Suprema Corte y del CJF, Arturo Zaldívar, aseguró que no se encontró“nada irregular” con el juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Gómez Fierro.

Según Reforma, Rodrigo de la Peza, el otro juez especializado en competencia económica, habría concedido hoy dos suspensiones provisionales en amparos que, aparentemente, impugnan la misma reforma, de las empresas Ener-Go Combustibles y Viga Express.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *