Derrotas en Morena: la Encuestadora Massive Caller

OPINION electoral enrique garay

Opinión:

  • Reflectores en Naucalpan, Cuatitlán Izcalli, Atizapán y Metepec
  •  Enrique Garay, va sumando votos para Morena y PT.

 

Por Rodrigo de Santiago

¿Los líderes de Morena se deben de preocupar por la encuesta que recién dio a conocer la empresa Massive Caller en el sentido de que los candidatos de la coalición PAN/PRD/PRI tienen ciertas ventajas en municipios de los que antes formaron el llamado corredor azul?

La encuesta fue elaborada apenas el 6 de mayo vía telefónica y llama la atención qué tal vez a los electores no les guste o estén habituados a la reelección y en el caso de Morena varios de sus candidatos ganadores en las elecciones del 2018 con la imagen de Andrés Manuel López Obrador, vuelven a repetir, sin haber cumplido con sus promesas.

Uno de los casos que llamó la atención de este columnista es lo que ocurre en el municipio de Metepec donde va a la reelección Gabriela Gamboa Sánchez, postulado por el Partido del Trabajo, respaldada por el senador Higinio Martinez Miranda en Morena y de Nueva Alianza por acuerdo político.

Gaby Gamboa está en riesgo de perder como lo marca la encuesta de Massive Caller, ya que el PAN en su alianza con el PRI Y el PRD lleva como candidato a Fernando Gustavo Flores Fernández, un innovador empresario de nuevas tecnologías y creador de los cajeros automáticos que expenden las actas de nacimiento.

Según la encuesta del 6 de Mayo el empresario lleva 46.8 por ciento de ventaja sobre Gaby Gamboa que está en 21.4 por ciento, aunque apenas se lleva unos 10 días de campaña electoral.

Los operadores de Gaby Gamboa ya empezaron a sumar simpatizantes a favor de la candidata del PT y dieron a conocer que 4 mil priistas dejaron a su partido político para sumarse a Gamboa. Pero solo es estrategia.

Todos sabemos que la verdadera encuesta será el 6 de junio, pero se puede anteponer números para darnos una idea de cómo será esta elección intermedia.

En Cuautitlán Izcalli hay “un empate técnico” entre Karla Fiesco  también panista apoyada por el PRD y el PRI que se medirá en las urnas con Daniel Serrano Palacios, el dirigente de “Los Puros” de Morena y que fue acusado de sobornar a dos alcaldesas mexiquenses para sostenerlas políticamente en la reelección.

Ahí la encuesta revela que Karla Fiesco lleva una ligera ventaja 36.7 por ciento y Daniel Serrano de 35 por ciento. La alcaldesa de los Reyes La Paz, Olga Medina Serrano lo calificó como un verdadero “pillo” pues le pidió dos millones de pesos para apoyarla en la reelección y aseguró que el electorado de Cuautitlán Izcalli lo debe “de conocer bien” para que no voten por él.

Los votos que pueden darle el triunfo a Karla Fisco son de los morenistas que siguen al alcalde Ricardo Núñez Ayala, a quien le “arrebataron” la reelección ya que Daniel Serrano fue postulado por su partido Morena -en acuerdo con Isaac Montoya, negociador de Mario Delgado, presidente nacional de Morena y del senador Higinio Martínez, del GAP-, sin que viva en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Núñez Ayala dijo que acudiría a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para denunciar las irregularidades en el proceso interno en Cuautitlán Izcalli.

Recordó que Daniel Serrano ya se quiso colar a una regiduria en Amecameca en el proceso electoral del 2015 sin ser vecino del municipio y que los verdaderos morenistas impugnaron, por lo que el ahora candidato de Cuautitlán Izcalli fue sancionado en aquella ocasión.

En Atizapán de Zaragoza otro panista con sus aliados lleva la delantera con 41.1 por ciento contra Morena.

Se trata de Pedro Rodríguez Villegas que va contra Ruth Olvera Nieto, que por coincidencia estuvieron unidos por el PAN; Ruth Olvera ya fue presidenta municipal de Tlalnepantla por el blanquiazul.

Pedro Rodríguez Villegas ya gobernó Atizapán de Zaragoza de 2013 al 2015 con el PAN, pero fue acusado de comprar una casa con valor de 22 millones de pesos y que solo declaró un costo de 8 millones de pesos. Todo un escándalo.

En el 2018 intento volver a ganar con el Partido Verde la alcaldía pero fue aplastado por la ola guinda y los votos a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, es el político mejor posicionado en Atizapán de Zaragoza donde puede dar la sorpresa el 6 de junio.

Naucalpan también podría ser ganado por Angélica Moya de la alianza PAN/PRD/PRI ya que según la encuesta de Massive Caller lleva una ventaja de 37.6 por ciento en contra de los 26 por ciento de la muy cuestionada Patricia Durán Reveles.

El único municipio de ese corredor metropolitano a que se le conoció como “corredor azul” es Tlalnepantla donde va a la reelección Raciel Pérez Cruz de la coalición Morena/PT/Nueva Alianza y lleva la delantera con 38.6 por ciento contra 29.2 por ciento de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, conocido en el bajo mundo de la política como “El Tony”.

Y ni que decir de Huixquilucan que es “La Reyna” en el ajedrez político, municipio controlado por el alcalde con licencia, Enrique Vargas del Villar que puso a su esposa Romina Contreras para la alcaldía, pero atrás de ellas seguirá gobernando Vargas.

Romina Contreras lleva una ventaja de 58.8 por ciento en contra del priísta Sergio de Luis Romero que lleva apenas 13.9 por ciento y ni que decir de los morenos que postularon a Enrique Garay que solo apunta 9.5 por ciento de preferencia electoral. Nada que hacer.

Sí la encuesta se confirma con los votos a favor de los candidatos panistas el próximo 6 de junio, la estrategia de Enrique Vargas del Villar funcionó y se fortalece su camino a la gubernatura del Estado de México.

En Huixquiluca Avanza Enrique

El candidato del Partido del Trabajo quien lleva más fuerte los colores de Morena, el bien conocido comentarista Enrique Garay, si bien no se puede decir que en estos momentos gana la elección municipal, si se puede advertir que cada día le va sumando votos a Morena.

La estrategia de Higinio Martínez Miranda y con la autorización del líder estatal del PT, Norberto Morales Poblete, van siendo acertadas, pues si no gana, va neutralizando el voto mayoritario de los azules.

*Colaboración para Reporterosenmovimiento.com

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *