Bachelet Alerta por Ataques a Entidades Defensoras de Derechos Humanos en Latinoamérica y el Caribe

Bachelet ALERTA
  • «El hecho de que hayamos recibido quejas de instituciones de casi una docena de países de la región es testimonio de la tendencia y la magnitud del problema».

 

Por el creciente número de amenazas, ataques e intentos de socavar y deslegitimar las instituciones de defensa de los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe, especialmente por parte de gobiernos y otros altos cargos en posiciones de poder, Michelle Bachele dijo este jueves sentirse “alarmada”.

En los últimos dos años, expresó la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un comunicado, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha recibido numerosas denuncias por parte de estos organismos, entre los que se encuentran defensorías del pueblo y procuradurías de defensa de los Derechos Humanos, entre otros.

Dichas entidades han asegurado que están siendo acosadas y amenazadas por gobiernos, parlamentarios, funcionarios y grupos de autodefensa simplemente por hacer su trabajo y cumplir con su mandato, lamentó.

Bachelet especificó que los incidentes reportados incluyen amenazas o acoso contra las instituciones o su personal en Bolivia, Chile y El Salvador; ataques contra la sede y el personal de la INDH en Haití; e intentos de destitución del director de la organización en Guatemala y en México a nivel estatal.

Por ello, expresó, son preocupantes las declaraciones públicas que desacreditan la labor de este tipo de instituciones en Ecuador y Uruguay; así como el levantamiento de la inmunidad del personal de estos organismos en países como Perú.

“También nos inquieta que durante una década no se haya nombrado al Defensor del Pueblo en Argentina”, aseveró

“El hecho de que hayamos recibido quejas de instituciones de casi una docena de países de la región es testimonio de la tendencia y la magnitud del problema”.

En este sentido, matizó que las instituciones nacionales de Derechos Humanos independientes son cruciales para cualquier sociedad.

Sin embargo, insistió, solo pueden cumplir su mandato de proteger y promover los Derechos Humanos si son capaces de operar sin interferencias indebidas de gobiernos y son capaces de mantener su independencia.

De lo contrario, perderán su credibilidad y legitimidad a los ojos de las personas a las que deben servir, destacó.

“Permítanme ser muy clara: estas instituciones, que trabajan estrechamente con mi oficina y con los mecanismos de Derechos Humanos de la ONU, no deben enfrentarse a ninguna forma de abuso o interferencia, y especialmente, presión política”, expresó.

Asimismo, pidió a los gobiernos de la región cumplir sus responsabilidades y respetar y proteger la independencia de dichos organismos. Además, reconoció que estas instituciones suponen un “reto” a los gobiernos porque sus mandatos tienen el deber de poner de manifiesto algunas lagunas en la protección de los Derechos Humanos.

Bachelet llamó a las autoridades a establecer investigaciones rápidas, exhaustivas, independientes y eficaces de todos y cada uno de los presuntos ataques, actos de represalia, amenazas o intimidaciones contra estas instituciones y ha hecho hincapié en que el papel de estas instituciones se ha vuelto aún más esencial en el marco de la pandemia de coronavirus.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *