En Quintana Roo… Candidata de Morena a Alcaldesa es Atacada a Balazos. La Salvan Policías

QUINTANA ROO balazos
  • Blanca Merari fue atacada a 69 días de que su esposo, el exfuncionario municipal Ignacio Sánchez, fuera asesinado en una cafetería local. Ella fue elegida por la coalición partidista para sustituir a su pareja, quien también era candidato a la Presidencia Municipal.

 

Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).– Sujetos con armas largas intentaron atacar a balazos Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia” para la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo.

El hecho ocurrió el día de ayer 4 de mayo cuando la candidata de la alianza partidista conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS) realizaba un evento político al norte del estado.

La candidata, quien fue elegida para sustituir a su esposo, el exfuncionario municipal Ignacio Sánchez Cordero, asesinado hace dos meses, tenía programada una caminata en la cabecera municipal la tarde de ayer. En las actividades de Tziu Muñoz la acompañaban algunos policías municipales como parte de la seguridad.

Sin embargo, una camioneta blanca con tres sujetos a bordo se acercaron a los automóviles con escoltas de la candidata y los amenazaron para que los dejaran llegar hasta donde se encontraba la misma.

Fue en ese momento cuando se inició una persecución y balacera entre los agresores y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo.

El enfrentamiento entre policías y civiles armados se convirtió en una persecución vehicular que se prolongó por la Ruta de los Cenotes y terminó a la altura de la Colonia 23 de enero. El hecho quedó captado en videos que rápidamente fueron difundidos en redes sociales.

Los hombres decidieron abandonar el vehículo en el que se transportaban, camioneta blanca tipo Mazda sin placas, y las armas que portaban para intentar huir con dirección hacia un monte cercano.

Según medios locales, en el enfrentamiento contra los criminales también participaron elementos de la Guardia Nacional (GN).

A pesar de que los oficiales persiguieron a los sujetos por diferentes pastizales y terrenos baldíos, hasta el momento no se han reportado detenidos.

Las autoridades dieron a conocer que además de la camioneta, se aseguraron una pistola R15, una pistola Glock 9 milímetros, un arma larga conocida como “cuerno de chivo” y varios cargadores de armas de fuego.

La candidata Blanca Merari fue asegurada por los policías municipales para salvaguardar su integridad y se informa que se suspendieron todas sus actividades políticas hasta nuevo aviso.

Por su parte, la candidata detalló a través de un video de Facebook que los hechos ocurrieron pasadas las 17:00 horas del martes, y que los sujetos armados encañonaron a los policías que, por mandamiento ministerial, fungen como sus escoltas.

“Esta acción fue a todas luces un acto de intimidación con el propósito de desestabilizar nuestra campaña que avanza y ha ganado el respaldo de los ciudadanos de puertomorelenses”, sostuvo.

Además, comentó que el vehículo que utilizaron los agresores tenía reporte de robo y que las armas podrían estar relacionadas con el crimen organizado.

Finalmente, expuso que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía estatal para que se esclarezcan los hechos y se dé con los responsables.

La mañana del 24 de febrero, Ignacio Sánchez Cordero, Secretario Municipal de Desarrollo Social de Puerto Morelos, en Quintana Roo, y aspirante a la candidatura a dicha Presidencia Municipal, fue asesinado a tiros mientras desayunaba en un comercio local.

El funcionario municipal y precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encontraba desayunando al interior de una cafetería acompañado de varias personas cuando se suscitó el ataque alrededor de las 9:30 horas de ese día.

La agresión fue perpetrada por un hombre que vestía un pantalón de mezclilla, playera azul y una gorra, según apuntaron medios locales de manera extraoficial.

Las personas en el lugar llamaron al 911 para solicitar apoyo de paramédicos y policías, por lo que minutos después el candidato fue trasladado a una clínica de urgencias.

Poco después, la Fiscalía General del Estado (FGE) del estado dio a conocer que ya abrió una carpeta de investigación por el homicidio del candidato municipal.

También confirmó que el ataque se trató de una agresión directa.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *