Sánchez Cordero: “Ya no Tiene Fuero”; Marko Cortés: “Sigue Teniendo Fuero”

SANCHEZ CORDERO
  • Tras la consideración de la titular de la Segob, el presidente del PAN pidió no confundirse, ya que el fuero lo da el cargo y Cabeza de Vaca continúa en él.

Ciudad de México, 03 mayo (SinEmbargo).- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que Francisco García Cabeza de Vaca, ya no posee fuero constitucional, ya que la Cámara de Diputados lo despojó de dicho mecanismo; sin embargo, el presidente del PAN, Marko Cortés, afirmó que aún lo posee, ya que se mantiene como Gobernador del estado de Tamaulipas.

“La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia, por lo tanto en mi opinión efectivamente ya no tiene fuero”, afirmó este lunes Sánchez Cordero, quien fue Ministra de la SCJN.

Ante la declaración, Cortés pidió no confundirse y exaltó que el fuero lo da el cargo y Cabeza de Vaca sigue siendo Gobernador.

“A menos que el Congreso de Tamaulipas lo remueva. Que no se confundan ni les ganen las ansias”, dijo en conferencia de prensa con las bancadas panistas en el Congreso.

Por su parte el Presidente de México, enfatizó que el Gobernador está protegido por el Congreso de Tamaulipas, instancia que rechazó el viernes la solicitud apenas unas horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

“No tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió, es un proceso legal, yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto y no nos adelantemos, ni en favor de una opción o de otra”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Estas declaraciones se producen después de que el viernes el Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

Desde el año pasado trascendió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Pero el caso ha sacudido la política nacional cuando falta poco más de un mes de las elecciones intermedias porque García Cabeza de Vaca es del derechista Partido Acción Nacional, principal opositor del Gobierno, por lo que ha denunciado una persecución política y se desconoce su paradero desde hace una semana.

El Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero del Gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentado controversias constitucionales para que la Suprema Corte resuelva la disputa de competencias.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *