El Gobierno de México se Disculpa con el Pueblo Maya por Excesos y Abusos del Pasado y el Presente

SALGADO MACEDONIO amlo
  • El Gobierno de México dio un alto nivel a este encuentro. Fue transmitido en maya y en castellano y estuvieron, entre otros, los secretarios e integrantes del Gabinete legal más simbólicos del Estado mexicano.

 

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo guatemalteco, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, encabezaron este día una ceremonia para ofrecer una disculpa a los pueblos mayas por las ofensas históricas que vinieron después de la llegada de los españoles a lo que hoy conocemos como México.

El Gobierno de México dio un alto nivel a este encuentro. Fue transmitido en maya y en castellano y estuvieron, entre otros, los secretarios e integrantes del Gabinete legal más simbólicos del Estado mexicano.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la petición de perdón va desde la llegada de los españoles y hasta la actualidad, pero sobre todo durante la Guerra de Castas.

“El día de hoy soy portavoz de un reconocimiento del Estado mexicano de los agravios cometidos al pueblo maya, históricamente desde la conquista, pero particularmente por los vividos durante la guerra de castas”.

“Por todo ello, perdonémonos, por ello, al pueblo maya de México le pedimos perdón, en nombre del Estado mexicano, por los agravios cometidos en su contra, a lo largo de su historia y por la discriminación de la que aún son víctimas en el presente”, dijo Sánchez Cordero

La titular de Segob añadió que esta disculpa parte de reconocer los agravios e injusticias que se han cometido en contra del pueblo maya y que por mucho tiempo se ha negado.

“Hoy reconocemos algo que hemos negado por mucho tiempo, los agravios e injusticias que se han cometido en contra del pueblo maya. Estamos ante una nueva oportunidad para construir una nación que no permita que el pueblo maya sea violentado, despojado y excluido. La reconciliación que buscamos es para entender que somos una sola voz, México. El reconocimiento de esa voz para por escuchar a las otras voces”, agregó.

Sánchez Cordero aseguró que esta petición no sólo se quedará en un acto formal, sino “en la certeza de que apartar de ahora habrá un cambio que tendrá que reflejarse en la situación de respeto e inclusión del pueblo maya”.

La funcionaria recordó que durante siglos los mayas “han sufrido explotación y maltrato, desde lo que puede considerarse despojo de sus tierras, con el consecuente desplazamiento, hasta injusta y humillaciones en sus propios territorios”.

“El estallido de la llamada Guerra Castas, un movimiento iniciado por el pueblo que cuestión las injustascondiciones socioeconómicas que los mantenían en la opresión. En esa guerra, las fuerzas del Estado mexicano se ensañó cruelmente con el pueblo Maya que estaba en rebeldía, e incluso el fin de ese episodio no significó una mejoría para ellos. Al contrario, el pueblo maya permaneció a la sombra del pretendido desarrollo del siglo XX y XXI, que les ha impedido, muchas veces su derecho a la autodeterminación”, agregó.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno busca poner en primer lugar a los pobres y a los desposeídos.

“Si tuviera que resumir mi Gobierno en una frase diría ‘por el bien de todos, primero los pobres y arriba los de abajo’”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *