La Arquidiócesis Pide a Católicos ir “más Allá de la Mercadotecnia y los Ataques Entre Candidatos”

IGLESIA
  • El próximo 6 de junio, 93.52 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

 

Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- La iglesia católica pidió separar las necesidades reales de los ofrecimientos fáciles, los derechos humanos de las ideologías, y buscar la mejor opción, más allá de la mercadotecnia y los ataques entre candidatos, a días de las elecciones el próximo 6 de junio.

En su editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la iglesia exhortó a los candidatos a poner como su primer objetivo el bien común y los problemas cruciales, antes que sus objetivos personales.

En ese sentido, la iglesia recordó las palabras de S.S. Benedicto XVI: “Cuando las iglesias o las comunidades eclesiales intervienen en el debate público, expresando reservas o recordando ciertos principios, esto no constituye una forma de intolerancia o de interferencia, puesto que tales intervenciones solo están destinadas a iluminar las conciencias, permitiéndoles actuar libre y responsablemente de acuerdo con las verdaderas exigencias de justicia, aunque esto pueda entrar en conflicto con situaciones de poder o intereses personales.”.

Asimismo, mencionó que actualmente la Constitución Mexicana protege el derecho de las personas a profesar la fe que elijan, a través del artículo 24 Constitucional. “Este es un derecho humano de las personas, no de instituciones. Las personas son las que pueden elegir su fe y organizarse en torno a esa fe, con una doctrina, reglas y estatutos propios”.

“El mismo artículo de la Constitución prohíbe que las reuniones de las asociaciones religiosas con motivo de culto sean usadas para proselitismo político; esto es, realizar esfuerzos varios para convencer a los fieles de adoptar una posición a favor o en contra de una opción política, mientras que la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohíbe a los ministros de culto asociarse con motivos políticos y realizar proselitismo”, agregó.

Además, la iglesia destacó que el papel de este órgano religioso sobre opinar en las elecciones no viola el estado laico, pues la iglesia tiene la libertad y el derecho de propagar su doctrina, siempre y cuando no se asocie con una opción política o realice proselitismo a favor o en contra de alguna opción en especial.

“Los temas de importancia de la sociedad, que implican parte esencial de la doctrina cristiana, como el combate a la pobreza y el desarrollo económico (el cuidado del prójimo), la seguridad pública (evitar la violencia, el robo, el asesinato), el cuidado de la vida, el cuidado y protección de la familia (orden natural y social), la búsqueda de gobiernos honestos y eficientes (verdad y justicia) no solo pueden, sino que deben acompañar el discernimiento diario y los actos de los fieles cristianos en nuestro país”, añadió.

Por último, recordó que la iglesia la formamos todos, los ministros de culto con el Orden Sacerdotal, y los fieles laicos. Mientras que la labor del sacerdote, en materia pública, consiste en ayudar a iluminar la conciencia del fiel para que el discernimiento pueda ayudar a construir el bien común; corresponde al fiel laico participar activamente en la construcción de toda opción política que busque dar mejores gobiernos y resultados a este país.

El próximo 6 de junio, 93.52 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *