Diputada Afirma que Aureoles la Amenazó Para que Votara Contra el Desafuero de Cabeza de Vaca

GOBERNADOR michoacán
  • El Jefe del Ejecutivo federal no dio detalles sobre la identidad de la legisladora, sin embargo, recalcó que ella participa en una de las comisiones que llevan el caso de desafuero del Gobernador de Tamaulipas.

 

Ciudad de México, 29 de abril (sinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que una Diputada federal denunció al Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, porque le llamó y la amenazó para que votara en contra de que Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas, sea desaforado.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados discutió ayer el desafuero del Gobernador García Cabeza de Vaca, y también del Senador Cruz Pérez Cuéllar. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó, en febrero pasado, el desafuero del mandatario estatal para poder proceder en su contra por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

“Ayer se recibió una solicitud de protección de una legisladora federal porque fue amenazada verbalmente, también no exageremos, por el Gobernador de Michoacán. Una legisladora que está en una Comisión donde se está juzgando al Gobernador de Tamaulipas. Le llamó, según la versión de ella, le habló el Gobernador [Aureoles] para decirle que votara en contra del desafuero o a favor de Cabeza de Vaca, que si no, se atuviera a las consecuencias”, expuso el mandatario.

Desde el recinto de Palacio Nacional, la reportera de Grupo Fórmula, Sara Pablo Nava, preguntó sobre el reporte más actualizado de violencia en contra de los candidatos para las elecciones del próximo 6 de junio. Fue entonces cuando el Jefe del Ejecutivo federal señaló el hecho aclarando que se trataba de la petición de seguridad más reciente.

El tabasqueño no dio la identidad de la Diputada y precisó que en realidad sólo recibió el informe general al respecto, y que es el equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el que se encarga por completo del caso.

El día de ayer, 28 de abril, la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con votación de tres contra uno, por lo que este viernes el pleno decidirá si procede.

Ignacio Mier Velazco, Coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, detalló que el desafuero del Gobernador se definirá este viernes 30 de abril.

Previamente, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) utilizó su mayoría para integrar “a modo” la Comisión Instructora sin considerar a legisladores de la bancada blanquiazul.

El Diputado José Elias Liza Abimerhi denunció que la Junta de Coordinación Política acordó sustituir a Ana Ruth García Grande por la Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, pero ésta última fue incorporada “improvisadamente” a la Sección Instructora aunque, de acuerdo con el PAN, no tiene conocimientos en la materia.

“Lamentamos que se dé de esta forma el cambio, lamentamos que no se dé a través del consenso y lamentamos que no se haga de acuerdo a la representatividad que tienen los grupos parlamentarios, más cuando se están tratando asuntos de la más alta delicadeza y, además, no nos hagamos, están haciendo un cambio a modo simplemente porque no logran un desempate en una acción que es a todas luces contraria a la constitución”, expuso.

El Gobernador Cabeza de Vaca no se ha pronunciado al respecto, pero, antes del anuncio sobre la votación de su desafuero, replicó en su cuenta de Twitter un mensaje del dirigente panista Marko Cortés, en el que denunció una “persecución política” de Morena contra la oposición.

“Qué burda la persecución política contra la oposición! Morena modifica y pone a modo a integrantes de la sección instructora de la @Mx_Diputados, quitaron integrantes del PAN y del PT para garantizar los juzgadores que atiendan sus intereses y asegurar los votos para intimidar”, escribió la tarde de ayer Marko Cortés.

¡Qué burda la persecución política contra la oposición! Morena modifica y pone a modo a integrantes de la sección instructora de la @Mx_Diputados, quitaron integrantes del PAN y del PT para garantizar los juzgadores que atiendan sus intereses y asegurar los votos para intimidar.

 

ACUSACIONES CONTRA CABEZA DE VACA

El 22 de abril, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que amplió la denuncia contra el Gobernador de Tamaulipas para reportar nuevos elementos encontrados sobre presunta delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El titular de la Unidad, Santiago Nieto Castillo, precisó que la ampliación de la denuncia se realizó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la FGR, para reportar los datos más recientes que se obtuvieron en Tamaulipas.

Las acusaciones en contra del Gobernador García Cabeza de Vaca surgieron a principios de marzo, cuando la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, le notificó sobre la denuncia en su contra y el proceso que se iniciaría al respecto.

Cabeza de Vaca compareció el 22 de marzo ante la Fiscalía de la República, en calidad de indiciado, durante una diligencia donde negó ser responsable de los cargos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

El pasado 19 de marzo, Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que García Cabeza de Vaca compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

El Gobernador calificó las acusaciones del titular de la Unidad como una “embestida política” y un “linchamiento político”.

Entre las varias irregularidades detectadas por el organismo, Nieto destacó “una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita”.

En 2013, Cabeza de Vaca habría recibido 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *