Enrique Vargas del Villar

OPINION HUIXQUI 2

Opinión:

  • Limpio» en la FGJEM
  • Aunque le atribuyen borrar Mural sobre Violencia de Género

 

Por Rodrigo de Santiago *

La periodista Martha Nieto, vocera del ayuntamiento de Huixquilucan, se comunicó con el editor de reporteros en movimiento.com para precisar que el alcalde con licencia, Enrique Vargas del Villar, no tenía una sola denuncia sobre violencia de género o algo similar en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Esto a raíz de que el colectivo Brujas del Mar actualizó sus datos sobre esos políticos depredadores sexuales y publicó una galería de fotos en la que incluían al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.

Ese colectivo, estableció el 21 de abril que Vargas «acumula denuncias por agresiones en contra de  mujeres y por  tentativa de feminicidio».

En una columna anterior se le pidió al colectivo Brujas de Mar que ampliaran la información o casos en el que el ahora alcalde con licencia de Huixquilucan, estuviera involucrado en alguno de esos delitos.

Pero hasta el momento no hay más información sobre la acusación que difundió el colectivo de mujeres.

Por ello, aquí publicamos que Enrique Vargas del Villar no tiene alguna denuncia o acta iniciada por agresiones a las mujeres, y como prueba enviaron a reporterosenmovimiento.com una foto de sus antecedentes no penales de la FGJEM.

El único caso público que se ventiló en los medios de comunicación, fue el de la regidora de Morena de Huixquilucan,  Gabriela Garay Barragán, quien lo acusó de violencia de género.

Pero en el fondo, era una presión política por dinero para pagar a su personal en el ayuntamiento.

Ese caso fue desechado por el mismo Tribunal Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México y la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la votación fue unánime descartando con ello, violencia política de género en contra de la demandante.

Los que nos dice la comunicadora de Huixquilucan, Martha Nieto, es que en cada una de las instancias a las que recurrió la regidora se dio la razón al presidente municipal de Huixquilucan-ahora con licencia- Enrique Vargas. Dejando en claro que la regidora mintió ya que el único objetivo de sus demandas era obtener recursos económicos.

Sin embargo, hasta ahí le damos la razón a la comunicadora de Huixquilucan; sin embargo, hay casos de agresiones en contra de las mujeres que no quedan registrados en la FGJEM o en alguna otra institución.

Les platico.

En Huixquilucan, los artistas Pedro Peña Reyes, Trom y Miguel Sant pintaron un mural (con permiso del dueño) para visibilizar los rostros de cuatro mujeres sobrevivientes de  ataques con ácido: Esmeralda Millán, Carmen Sánchez, Elena Ríos y Ana Saldaña.

«El mural contaba con el permiso del propietario de la barda: Leobardo Nava Muciño y fue una iniciativa de la Fundación Carmen Sánchez MX, con el apoyo de Alejandro León del Consejo de COSCemex, para que las autoridades supieran que a pesar del dolor y la rabia, las víctimas siguen esperando justicia», escribieron en el Facebook las afectadas y consignaron.

«Hacemos responsable a Enrique Vargas Del V., presidente municipal de Huixquilucan y exigimos que nos repare integralmente el daño (que no solo es material, sino simbólico) porque según el testimonio del señor Leobardo, el día de ayer una camioneta del Ayuntamiento de Huixquilucan llegó a pintar de blanco la barda sin ninguna autorización previa», aseguraron.

«Es gravísimo que siendo el Estado de México uno de los lugares con más casos registrados de violencia contra las mujeres y las niñas y con 4 casos registados de ataques con ácidos, se trate de silenciar lo último que nos queda: la protesta artística como una herramienta muy poderosa de denuncia y exigencia de justicia», indicaron

«Piensan que pintando el mural de blanco se nos va a olvidar que después de siete años el agresor de Carmen Sánchez sigue gozando de la libertad y la impunidad que le da el Estado, que de los 4 agresores de Esmeralda solo uno ha sido puesto a disposición de las autoridades y hasta la fecha no ha recibido ninguna sentencia, que  en el caso de María Elena Ríos no se ha podido dar cumplimiento a la quinta orden de aprehensión en contra de uno de los agresores, y que a más de dos años del ataque a Ana Saldaña las autoridades no han hecho el más mínimo esfuerzo en encontrar a los responsables, ¡PERO NOSOTRAS NO PERDONAMOS NI OLVIDAMOS!»,  protestaron.

«Las mujeres atacadas con ácido en México existimos y sobrevivimos a este estado feminicida a pesar del machismo, la impunidad y la indolencia de las autoridades y de la sociedad, así que no nos vamos a callar».

Pero Enrique Vargas del Villar colocó en esa misma publicación  su razón: «Niego categóricamente las aseveraciones vertidas en este post. Es completamente falsa la información».

Y de inmediato recibió reclamos.

Esa mural que representaba una denuncia pública por agresiones contra mujeres, fue borrado por personal del ayuntamiento de Huixquilucan, de acuerdo al testimonio del dueño de la barda.

El único «mandamás» en Huixquilucan es Enrique Vargas del Villar y nada se mueve si no lo ordena él.

Incluso, no sólo personal del ayuntamiento de Huixquilucan ha borrado este tipo de murales de denuncia, sino también de partidos políticos, principalmente, muros pintados por el PRI.

En algunos días se iniciarán las campañas para las presidencias municipales y en Huixquilucan las únicas bardas pintadas que predominaran son las de la candidata del PAN al gobierno local o sea de la esposa de Enrique Vargas del Villar.

Un publicista de ese municipio, comentó, en corto, que no tiene permiso de Vargas del Villar para rentar espectaculares al candidato de Morena a la alcaldía, al otro Enrique, si al comentarista deportivo, Enrique Garay, que está muy limitado en su publicidad externa, porque en Huixquilucan sólo manda uno que sueña ser gobernador.

*Colaboración de reporterosenmovimiento.com

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *