AMLO Promoverá una Reforma a los Organismos Autónomos Para Ajustarlos a “la Nueva Realidad”
Mexican President AndrÈs Manuel LÛpez Obrador applauds Defense Secretary Luis Crescencio Sandoval, left, during the Loyalty March Day at Chapultepec Castle in Mexico City, Tuesday, February 9, 2021. The Day of the March of Loyalty, in commemoration of the horseback ride that President Maduro made in 1913 from the Chapultepec Castle to the National Palace escorted by cadets at the beginning of the coup called "Tragic Ten." "(AP Photo / Marco Ugarte)

Andres Manuel Lopez Obrador
  • López Obrador anunció que promoverá en el Congreso una reforma para ajustar a los organismos autónomos.

 

Ciudad de México, 28 de abril (AP) — El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles que promoverá una reforma de todos los organismos autónomos mientras se intensifica su confrontación con las autoridades electorales, a las que señaló de darle un “golpe” a la democracia por retirar las candidaturas a Gobernador de dos miembros de su partido.

López Obrador reaccionó con dureza contra los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que ratificaron la víspera una decisión que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar las candidaturas de los políticos oficialistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, quienes se habían postulado para competir en las elecciones generales del 6 junio por las gobernaciones de los estados occidentales de Guerrero y Michoacán.

Las autoridades electorales tomaron la medida alegando que los dos políticos no presentaron sus gastos de precampaña.

El mandatario también criticó las acciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de un Juez contra un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil que aprobó recientemente la mayoría oficialista del Congreso, y afirmó que todos los organismos autónomos en México fueron constituidos para “defender a los grupos de interés” y “amparar a las minorías”.

En tal sentido, López Obrador anunció que promoverá en el Congreso una reforma administrativa para “ajustar los organismos administrativos, los organismos del Gobierno, del Estado, a la nueva realidad, a las nuevas circunstancias”. “Todos esos organismos autónomos que sólo ven para arriba, que sólo voltean a ver a los de arriba, que nos les importa el pueblo, pues no tienen razón de ser”, acotó.

En los últimos dos meses el Congreso, de mayoría oficialista, ha aprobado las reformas a los sectores de hidrocarburos y eléctrico y el Poder Judicial impulsadas por López Obrador en medio de cuestionamientos de opositores y juristas que han acusado al gobernante de promover acciones que van contra las leyes y que buscan fortalecer el control del Estado.

Las aprobaciones de las leyes se han dado de manera acelerada a escasos meses de las elecciones generales del 6 de junio en las que se elegirán los miembros de la Cámara de Diputados, 30 de los 32 congresos estatales, 15 gobernaciones y miles de cargos locales. Un tribunal suspendió el mes pasado la reforma eléctrica.

El gobernante consideró como un “exceso” la sentencia de los magistrados del Tribunal Electoral y los acusó de dar “un golpe la democracia, a la incipiente democracia mexicana”.

“Tanto los consejeros del INE como los magistrados del tribunal actuaron de manera antidemocrática. Y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen, del antiguo régimen antidemocrático”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en la que llamó a los miembros de la organización oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a aceptar la sentencia sin violencia y nombrar nuevos candidatos para las gobernaciones de Guerrero y Michoacán.

El mandatario, de 67 años, señaló a las autoridades electorales de promover un “acto de provocación” para “subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad”.

Durante una concentración que se realizó el miércoles en la localidad occidental de Chilpancingo en protesta por la sentencia, Salgado Macedonio, un popular político que ha enfrentado acusaciones por violación, anunció que acudirá a la Corte Interamericana de Justicia para denunciar la violación de sus derechos, y retando a las autoridades electorales afirmó que el 6 de junio ganará el proyecto político de la “cuarta transformación” que impulsa López Obrador.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *