Félix Salgado y Raúl Morón NO Serán Candidatos, Resuelve la Mayoría de Magistrados del TEPJF
CIUDAD DE MÉXICO, 11ABRIL2021.- Mario Delgado, presidente nacional de Morena, arribó a la sede del INE para acompañar en un evento a los candidatos de ese partido para las gobernatura de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente. Ambos se encuentran en un plantón afuera de dicho instituto para manifestarse en contra del retiro de sus candidaturas. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Frida C.28 de abril de 20215min13570
Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, comen durante el plantón afuera de las instalaciones del INE.
  • Morena sostiene que no hubo precampaña en Guerrero, pero los consejeros electorales acreditaron que Salgado Macedonio protagonizó actos en los que pedía ser el candidato del partido a Gobernador de Guerrero en las elecciones del próximo 6 de junio.

Ciudad de México, 27 de abril (EFE/SinEmbargo).- Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazaron este martes validar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, y la de Raúl Morón Orozco, para la de Michoacán, por no presentar a tiempo su informe de gastos de precampaña y por considerar su conducta como dolosa.

Por seis votos a favor y uno en contra, el del propio presidente TEPJF, lo magistrados negaron la candidatura a Salgado Macedonio, mientras que en el caso de Raúl Morón Orozco, quien aspiraba a ser candidato al Gobierno de Michoacán, la votación fue de cinco votos a favor y dos en contra.

Los seis magistrados que votaron en favor de retirar la candidatura a Salgado fueron Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez; en tanto, el magistrado José Luis Vargas votó por otorgar el retiro al guerrerense.

En el caso de Morón, Mónica Soto y José Luis Vargas votaron por otorgarle la candidatura al representante de Morena en Michoacán, mientras que Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Janine Otálora y Reyes Rodríguez votaron por retirársela.

Con este fallo, ni Salgado Macedonio ni Morón, que encabezan las encuestas en sus estados, podrán participar en las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia de México, en las que se renovará la Cámara de Diputados, 15 Gobiernos estatales y miles de ayuntamientos.

La sanción contra Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco y amigo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no está relacionada con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan en su contra, sino con irregularidades financieras.

El magistrado Indalfer Infante, ponente de la sentencia, consideró acreditado que ambos políticos “llevaron a cabo actos de precampaña e incurrieron en la omisión de informes de ingresos y gastos”.

El presidente del Tribunal, José Luis Vargas, fue el único que se opuso al fallo, pues consideró desproporcionado aplicar la “máxima sanción”.

La sesión para abordar el tema estaba convocada para el jueves pasado pero fue pospuesta unilateralmente por el presidente del Tribunal, según denunciaron cinco de los magistrados.

 

UN PROCESO POLÉMICO

La carrera electoral de Salgado Macedonio ha sido polémica desde que Morena lo anunció como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero el pasado diciembre.

Las acusaciones que pesan en su contra, que incluyen haber violado una menor en 1998 y abusado de una periodista en 2016, obligaron a la dirección del partido a revisar su postulación pero finalmente lo ratificaron.

El 25 de marzo, el INE le anuló la candidatura por irregularidades financieras, pero el Tribunal Electoral le ordenó revisar la sanción, la cual fue ratificada por el instituto el pasado 13 de abril y por el Tribunal este martes.

En un primer momento, Salgado Macedonio amenazó con ir a “buscar” a los consejeros electorales a sus casas y dijo que no habría elecciones en Guerrero si él no era candidato, pero luego dijo que respetaría lo que decidiera el tribunal.

Por su parte, Morena anunció un juicio político en contra de los consejeros electorales por anular la candidatura.

López Obrador, quien siempre ha respaldado a Salgado Macedonio, denunció en días pasados que el INE cometió un “atentado a la democracia” al suprimir la candidatura.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *