Morena se Quedará con Mayoría en San Lázaro, Rebasa al PAN, PRD y PRI aún sin Contar Aliados

Frida C.26 de abril de 20218min9010
img_4724.jpg
  • A mes y medio de las elecciones del 6 de junio, los ponderados de El País y Oraculus perfilan que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se quedará con la mayoría de San Lázaro, con lo que el proyecto del Gobierno federal podría avanzar en la segunda mitad del sexenio.

 

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).– A seis semanas de que millones voten en las cruciales elecciones federales intermedias (las del domingo 6 de junio), el oficialista Morena rebasa a los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), que van por primera vez unidos en la más grande alianza electoral opositora de la historia mexicana. Así lo dan a conocer dos ponderados de encuestas publicados por el diario español El País y por el sitio mexicano Oraculus.

De acuerdo con ambos promedios, Morena se proyecta para dominar la Cámara de Diputados aún sin sumar los porcentajes que le agregan sus aliados electorales en un proceso que definirá el futuro inmediato del lopezobradorismo. El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha advertido que el principal objetivo de Va Por México, que agrupa a fuerzas que estuvieron cerca (PRD) o han ganado la Presidencia de México (PAN y PRI), es tomar ese cuerpo legislativo para frenar el presupuesto a su Gobierno.

La unión electoral de estas tres fuerzas no sólo es inédita, sino histórica: nunca antes tantos partidos que han estado a la cabeza se habían unido para enfrentar al poder en turno.

La alianza Va Por México nació del interés del empresario Claudio X. González y de Gustavo de Hoyos, quien dirigió el más influyente sindicato de patrones: la Coparmex. Su concreción se llevó a cabo en la casa del primero y con la operación del segundo; a ambos se les atribuye la agenda que une a estas fuerzas para esta elección. También es consecuencia del llamado de los grupos de intelectuales que encabezan los historiadores y escritores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

El 15 de julio del año pasado, este grupo de influyentes formadores de opinión propusieron la creación del bloque con el objetivo de servir como “contrapeso” al Gobierno que encabeza López Obrador. Ese día pidieron que “se restablezca el verdadero rostro de la pluralidad” en una carta que denominaron “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”, publicada en el diario Reforma.

“Es necesario que esta alianza obtenga la mayoría para asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional el Poder Ejecutivo y obligar al Gobierno a respetar la pluralidad democrática”, dijeron en la carta que además firmaron, entre otros, José Antonio Aguilar Rivera, María Baranda, Roger Bartra, Agustín Basave, Humberto Beck, Jorge Castañeda, Christopher Domínguez Michael, José Ramón Enríquez, Julio Frenk, Antonio Lazcano Araujo, Soledad Loeza, María Marván, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Beatriz Pagés, Ricardo Pascoe Pierce, Jesus Reyes Heroles, Rafael Rojas, Macario Schettino, Enrique Serna, Guillermo Sheridan, Consuelo Sáizar, Javier Sicilia, Fernanda Solórzano, Isabel Turrent, Francisco Valdés Ugalde, José Woldenberg y Gabriel Zaid.

 

MORENA Y EL BLOQUE

Pero cuando faltan seis semanas para las elecciones, los números no favorecen a la alianza opositora. Aún sin contar los porcentajes que agregan sus socios, Morena se perfila a quedarse con la mayoría de la Cámara de Diputados, de acuerdo con Oraculus y El País.

El promedio de Oraculus contabiliza la siguiente tendencia:

Morena: 44 por ciento de la intención de votos.

PAN: 17 por ciento.

PRI: 17 por ciento.

PRD: 4 por ciento.

Esto significa que, según Oraculus, el bloque opositor tiene 38 por ciento de los votos posibles. Se queda corto en 6 puntos porcentuales frente a Morena solo, sin tomar en cuenta la reserva de votos que el oficialismo tiene en sus alianzas con el Partido Verde (PVEM) y el del Trabajo (PT).

El promedio de El País contabiliza la siguiente tendencia:

Morena: 46.7 por ciento de la intención de votos.

PAN: 17 por ciento.

PRI: 16.5 por ciento.

PRD: 4.2 por ciento.

Con los datos de El País, el bloque tiene 37.7 por ciento de la intención de votos. Son exactamente 9 puntos porcentuales menos que Morena.

“México se encamina hacia la contienda electoral más grande de su historia, en las que quedarán elegidos 20 mil cargos públicos, entre ellos, los gobernadores de 15 de las 32 entidades federativas y los 500 miembros de la Cámara de Diputados. La campaña lleva semanas desarrollándose en torno a un eje polarizador central, el proyecto de López Obrador, con un partido de Gobierno omnipresente y una oposición sin liderazgos y desdibujada”, dice el País, en su análisis publicado ayer sábado.

“Los comicios del 6 de junio marcan el ecuador del sexenio y la formación del Presidente domina nítidamente las encuestas: casi 1 de cada 2 votos irían a Morena, según la media ponderada de los principales sondeos elaborada por El País, que se ciñe a la composición Cámara baja”, agrega.

A mediados de 2020, dice, hubo un punto de inflexión que marca un repunte de Morena. “En efecto, al cumplirse dos años de la victoria de López Obrador y, a pesar de varias decisiones controvertidas y un cuestionado manejo de la emergencia sanitaria de la COVID-19, una amplia mayoría de los mexicanos, el 68 por ciento, seguía aprobando la gestión del Presidente. El desgaste de la acción de Gobierno apenas le ha pasado factura y hace dos meses, en febrero, su aceptación se mantenía en porcentajes similares, un 65 por ciento, según estudios realizados por SIMO Consulting para este periódico”.

El País afirma que los datos sí reflejan “más insatisfacción de la ciudadanía ante los feminicidios, en general la actitud del Ejecutivo con el movimiento feminista, la crisis de seguridad y la pandemia”.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *