Buscan Proceso Electoral Ejemplar en Edoméx: Mesa Política de Partidos

Frida C.26 de abril de 20214min13520
PROCESO ELECTORAL 0

Toluca de Lerdo, México, 23 de abril de 2021.- Para contribuir a que el próximo proceso electoral sea ejemplar y que los candidatos puedan llevar sus propuestas a toda la sociedad, se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Política con los presidentes de los partidos políticos con registro en la entidad.

Por parte de la Secretaría General de Gobierno, se señaló que, en cumplimiento a los acuerdos establecidos el 25 de marzo, en este espacio de diálogo se expusieron los programas de trabajo de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, para el proceso electoral local; asimismo, puntualizó que los 12.3 millones de mexiquenses que serán llamados a votar, deben tener la certeza de que su voto será respetado.

Por ello, se invitó a que también sea un espacio para la construcción de acuerdos y decisiones que permitan a los candidatos llevar sus propuestas a la sociedad.

Indicó que, en días pasados remitió a los presidentes de los partidos el “Protocolo de Coordinación para la Atención a Partidos Políticos durante el proceso electoral 2021 en el Estado de México”, instrumento a través del cual se atenderán en forma oportuna, los hechos que se presenten durante esta jornada, que sean competencia del ejecutivo estatal.

La Secretaría General de Gobierno recibirá directamente de los dirigentes estatales de los partidos políticos la información que pudiera constituir la comisión de un delito o falta administrativa.

Reiteró que el documento también consigna una serie de medidas sanitarias, cuya observancia, permitirá el desarrollo de actividades proselitistas seguras y que disminuyan el riesgo de contagios de COVID-19; asimismo, precisó que fue remitido a las autoridades electorales el “Protocolo Sanitario ante Campañas Electorales en el Contexto de COVID-19”, elaborado por la Secretaría de Salud estatal.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad presentó un mapa de riesgos histórico de incidencias delictivas para tomar medidas estratégicas el día de la elección y evitar acontecimientos delictuosos.

Detalló que ya existe una mesa de trabajo de estrategia a nivel nacional con la participación del Gobierno Estado de México, a través de 33 mesas de coordinación, una que encabeza el Ejecutivo estatal, y 32 regionales, donde también participan autoridades federales y estatales, incluidas las electorales, para detectar incidencias en esta materia.

De igual forma, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México invitó a los partidos políticos a denunciar de manera cualquier tipo de delito electoral que se presente en el Estado, comprometiéndose a atenderlos de manera puntual, en el marco de la ley.

Las y los representantes de las diferentes fuerzas políticas en la entidad coincidieron en identificar denuncias y delitos que afecten a los candidatos, a fin de transitar hacia una verdadera democracia con la debida participación, equidad de género y seguridad.

Finalmente, la Secretaría General de Gobierno puntualizó que existe una coordinación diaria y permanente con instancias estatales y federales para atender los temas en esta materia.

A solicitud de las dirigentes partidistas, se acordó llevar a cabo una mesa de diálogo con las autoridades electorales locales para revisar aquellos planteamientos que son de su competencia.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *