Brenda Ruacho, Esposa de “Kiko” Vega, Acuerda Devolver 6.8 Millones que Robó del DIF de BC

DEVOLVER dinero 2
  • La extitular del DIF de Baja California firmó un acuerdo reparatorio con el que se comprometió a devolver 6.8 millones de pesos que desvió a sus cuentas durante su administración.

Baja California, 24 de abril (Zeta).– La esposa del exgobernador Francisco Vega de Lamadrid y expresidenta del Sistema DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega, acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Tijuana e ingresó al tercer piso del edificio del WTC entre las 16:00 y 17:00 horas de este viernes para firmar un acuerdo reparatorio y la privasión de su libertad por el desvío de 6.8 millones de pesos pertenecientes al Estado de Baja California.

Lo anterior luego de un anuncio extraoficial que informaba su visita este viernes a las oficinas de la Fiscalía General estatal (FGE), en el edificio del World Trade Center, para rubricar el acuerdo reparatorio donde devolvería casi 7 millones de pesos a cambio de retirar los cargos en su contra y de sus colaboradores en el delito.

El Secretario General de Gobierno, Amador Rodriguez Lozano, dijo que Brenda Ruacho debe admitir su responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, peculado, enriquecimiento ilícito, fraude, administración fraudulenta, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, negociaciones ilícitas, promoción de conductas ilícitas, cohecho y distracción de recursos públicos y los que resulten, que le imputa la Fiscalía y pague la cantidad de 6.8 millones de pesos.

Además comentó que, a través de la Dirección Jurídica para el Combate a la Corrupción, la dependencia aportó a la FGE los elementos para que integraran esta carpeta de investigación y los hechos fueron “tan contundentes”, que al final Ruacho “reconoció el ilícito y firmó este acuerdo para regresar el dinero robado”.

Los hechos fueron denunciados el 16 de marzo de 2020 por Amador Rodríguez Lozano, por la presunta captación de donaciones por parte de ex servidores públicos del DIF Estatal en la pasada administración del panista Francisco Vega de Lamadrid.

Por probables malos manejos en la contabilidad del centro CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teletón) y de las Villas del CRIT, en Tijuana, tras detectarse que se abrieron dos cuentas de banco, una oficial y otra personal, donde captaron fondos públicos utilizándolos presuntamente para fines personales, la Secretaría General de Gobierno interpuso una denuncia en contra de Brenda Ruacho de Vega y autoridades del DIF.

Sin embargo, también se detectó que la asociación civil Cree En Tus Sueños A.C. captó donaciones que nunca entregó al DIF Estatal reteniéndolas en forma ilegal, ya que abrieron dos cuentas de banco, una personal y una oficial donde captaron donaciones destinadas al bienestar social, a la construcción y operación de la Estancia Familiar.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *