Morena lo Transformó de Priista Opaco a Diputado Fantasma. Quién es Huerta, Acusado de Pederastia

MORENA diputado
  • El Diputado federal de Puebla aseguró que es inocente y que todo se trata de un intento de extorsión y chantaje. Sin embargo, desde que se puso en la mira, se cuestionó su papel en el Congreso, ya que su papel ha sido intrascendente.

 

Puebla, 22 de abril (Periódico Central).– Saúl Huerta, el Diputado acusado de presuntamente cometer abuso sexual contra un menor de 15 años, era invisible en Puebla, el estado que representa en la Cámara de Diputados. En los tiempos de bonanza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue su militante y luego, como muchos, saltó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuando vio que el tricolor se hundía y que el partido de Andrés Manuel López Obrador surgía como una posibilidad segura de vivir del erario.

La ola de AMLO lo llevó al triunfo en 2018 y se convirtió el legislador federal, en el PRI era un militante más y eterno aspirante a cualquier candidatura. En su primer periodo como Diputado federal presentó apenas 13 iniciativas. Hoy va por la reelección, es candidato otra vez de Morena a legislador federal.

Este 21 de abril todo el país conoció de la existencia de Saúl Huerta cuando se difundió la noticia de que había sido detenido por el delito de abuso sexual contra un adolescente de 15 años, quien colaboraba en su campaña.

Sólo estuvo unas horas detenido y fue liberado porque su defensa acreditó que goza de fuero constitucional, por lo que seguirá el proceso en libertad y, en caso de que se acrediten las pruebas necesarias, se iniciará su desafuero.

Ya libre, durante la noche del miércoles, se dedicó a dar entrevistas en las que, en una serie de declaraciones contradictorias, aseguró que era inocente. Sin embargo, por la noche la periodista Yohali Reséndiz publicó en Imagen Televisión fragmentos de las entrevistas que hizo al menor y a su madre, además de un audio donde Huerta intentó negociar con ella para que no lo perjudicara.

El adolescente dijo que fue drogado por el Diputado, quien le dio a beber un refresco que tenía un sabor amargo. Lo llevó a un hotel y lo metió a la misma habitación que él.

“Compró un refresco, me lo dio y sabía amargo. Entré al hotel, me dijo que iba a rentar dos habitaciones, llega y renta una habitación con una cama, me sentía muy mareado, no podía caminar bien, me dolían las piernas, llegué a la habitación, me acosté, ya no podía, estaba mal, me acuesto y él se va al baño, sale totalmente desnudo, intentó pararme para arrimarme, pero ya no podía, me bajó mi pantalón hasta las rodillas, tomó mi mano y la ponía en su pene y él hacía movimientos de arriba para abajo con mi pene”, relató el joven.

La periodista publicó también una parte de la conversación que grabó la madre de la víctima con el Diputado, en la que él le ofrece una compensación económica a cargo de ser absuelto.

“Lleguemos a un acuerdo económico, se lo suplico. Se lo voy a pagar con creces. No me destruya”, se escucha decir al Diputado federal.

Morena se deslindó del legislador y pidió que continúen las investigaciones en su contra, aunque no aclararon si lo mantendrán como candidato.

 

¿QUIÉN ES SAÚL HUERTA?

La carrera política de Huerta, antes de ser legislador federal, es igual de gris que su actividad legislativa. Entre 2011 y 2012, fue secretario adjunto del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

Desde 2008 funge como presidente de la asociación Civil Valor y Fuerza de Juntas Auxiliares e Inspectoría.

A la par que buscó ser postulado por la reelección, compitió sin éxito en el proceso interno para ser el abanderado a la Alcaldía de Puebla este año.

En 2019 fue señalado de interferir en las elecciones de San Francisco Totimehuacan, pues la entonces candidata, María de los Ángeles Quintero Muñoz, lo acusó de utilizar grupos de choque a favor de Arturo Terrazas. Finalmente, en aquellos plebiscitos fue elegido Isaac Chetla Muñoz.

Un habitante declaró al portal Ángulo 7 —en enero de este año—, que el hermano de Saúl Huerta, Octavio Huerta, la había despojado de un terreno de 61 mil 296 metros cuadrados.

La propietaria levantó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), asentada en el expediente 4674/2020/ZC. Sin embargo, declaró que “avanzaba” lento.

Saúl Huerta arrancó en la LXIV Legislatura el 19 de agosto del 2018 con Morena. Sin embargo, no pudo concretar las promesas que lo llevaron a la curul, como garantizar más recursos a las juntas auxiliares y rescatar el Parque Estatal Humedad de Valsequillo.

Sus 13 iniciativas propias no contemplan estas propuestas. A la promesa que más se acercó fue a aquella de impulsar la desprivatización del agua, pues buscó la abrogación de la Ley de Aguas Nacionales y establecer lineamientos para “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos asociados con el agua y saneamiento”.

Sin embargo, dicha iniciativa, presentada en octubre pasado, aún no ha sido discutida.

 

LA DETENCIÓN

El Diputado federal Saúl Huerta fue detenido a las 6:30 horas del 21 de abril en un hotel de la colonia Juárez, de la Ciudad de México, donde presuntamente abusó del menor de edad.

El periodista Antonio Nieto narró que el adolescente despertó en el hotel sin recordar nada, y se encontró acostado en la cama junto al Diputado federal.

Enseguida acudió con personas del hotel, quienes lo exhortaron a denunciar y llamaron a los agentes.

Saúl Huerta se habría encerrado, hasta que los oficiales accedieron a la habitación.

Cerca de las 17:00 horas se dio a conocer que había quedado en libertad.

En una breve rueda de prensa que otorgó en la Cámara de Diputados, Saúl Huerta dijo que salió absuelto y que nunca usó su fuero constitucional para librarse de ser aprehendido. Antes ya hasta había votado la reforma para derogar el Artículo décimo transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

No obstante, su versión se contradice con la de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), que informó que la defensa del legislador presentó pruebas documentales para acreditar el fuero y que el acusado siguiera su proceso en libertad.

La defensa del acusado presentó diversas documentales para acreditar que su representado cuenta con fuero constitucional, por lo que la investigación continuará sin detenido”, publicó Animal Político.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *