Permite la Capacitación y Profesionalización de Cuerpos Policiacos Fortalecer a las Instituciones de Seguridad

30dd279e-1ed9-4695-87c1-9b5dd278be15.jpg

Asiste Gobernador mexiquense a la graduación de la primera generación de la licenciatura en Seguridad Ciudadana y a la tercera generación de Técnicos Superiores Universitarios en Investigación y Operaciones Policiales de la Universidad Mexiquense de Seguridad.
Se han capacitado en la Universidad Mexiquense de Seguridad, más de 44 mil elementos de la Secretaría de Srguridad, FGJEM y Policías Municipales.
Reconoce mandatario estatal el trabajo y sacrificio realizado por elementos caídos en el cumplimiento de su deber.
Informa que se implementa una estrategia integral, en coordinación los diferentes órdenes de gobierno, en los 125 municipios de la entidad, para fortalecer los operativos de campo.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 20 de abril de 2021. Durante la Graduación de la Primera Generación de la licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial y la tercera generación de Técnicos Superiores Universitarios en Investigación y Operaciones Policiales de la Universidad Mexiquense de Seguridad, el Gobernador del Estado de México indicó que la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos permite fortalecer a las instituciones de seguridad.

“Uno de los principales ejes de fortalecimiento institucional ha sido la capacitación, que ha resultado esencial para mejorar la relación de la ciudadanía con su policía”, enfatizó.

“La Universidad Mexiquense de Seguridad es una aliada de las familias, que promueve la profesionalización policial, la tolerancia, y el respeto a los derechos humanos”, apuntó.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que la Universidad Mexiquense de Seguridad fue creada en 2018, para preparar con responsabilidad, calidad y eficacia, a los elementos de la Secretaría de Seguridad, Policías Municipales y la Fiscalía General de Justicia de la entidad, y puntualizó que durante dos años se han capacitado más de 44 mil elementos.

“En dos años la Universidad ha capacitado a más de 44 mil elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado, y las corporaciones de 101 municipios”, informó.

Detalló que esta institución diseña e imparte programas de formación inicial, actualización y especialización, basados en prácticas internacionales y con perspectiva de género, por lo que esta universidad se consolida como un referente nacional en materia de conocimiento policial e investigación con bases científicas y técnicas.

Agregó que sus planteles en Lerma, Valle de Toluca, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl están equipados con herramientas tecnológicas y recursos humanos y materiales que garantizan un entrenamiento riguroso.

Informó que esta universidad obtuvo la certificación internacional CALEA, otorgada por la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley; así como el registro Tipo A, el más alto otorgado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Añadió que actualmente esta institución ofrece la licenciatura de Seguridad Ciudadana e Investigación Policial, y el programa Técnico Superior Universitario en Investigación y Operaciones Policiales, y este año, incorporará dos nuevas licenciaturas en Inteligencia Policial y en Investigación Científica del Delito.

Manifestó que también se imparten programas de formación continua que, junto con los grados de licenciatura, constituyen un sistema de formación y renovación de mandos, que transformará la cultura organizacional de las instituciones de seguridad, y precisó que la meta de este 2021 es realizar más de 70 mil capacitaciones.

“Ustedes son la esperanza de que la Policía del Estado de México sea cada vez más profesional, más institucional y más eficiente, podamos dar mejores resultados”, afirmó.

“Reconocemos el honor, la determinación y la vocación de servicio de las y los egresados, estudiantes de esta universidad, su compromiso nos acerca a la sociedad segura, solidaria y ética que aspiramos a ser, y al ideal de servidores públicos honestos y preparados que necesitamos para lograr esta meta”, expresó.

El Gobernador mexiquense señaló que en el Estado de México se cuenta con una estrategia integral en materia de seguridad en los 125 municipios, mediante la cual se han fortalecido los operativos y coordinación con diferentes órdenes de gobierno, además de que se tiene una red de viodevigilancia, arcos carreteros, botones de enlace ciudadano y drones, así como el equipamiento de patrullas.

También reconoció la participación y la labor coordinada que se lleva a cabo con las fuerzas armadas en las tareas de seguridad, lo cual fortalece el trabajo en esta materia en la entidad.

El mandatario estatal destacó el trabajo, el honor, la determinación y la vocación de servicio de los elementos de la Secretaría de Seguridad y de la FGJEM que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, por lo que reiteró a sus familiares el reconocimiento a su sacrificio y sostuvo que en la entidad serán recordados y reconocidos como símbolos de valor, como las y los héroes que dieron su vida combatiendo a la delincuencia.

En esta ocasión, se graduaron de la primera Generación de la Licenciatura en Seguridad 64 elementos, a quienes el titular del Ejecutivo estatal tomó protesta y arenga, además de que realizó la entrega de reconocimientos a los egresados con los más altos promedios; aunado a esto culminaron su preparación 478 Técnicos Superiores Universitarios de la tercera generación en Investigación y Operaciones Policiales.

Durante este evento estuvieron presentes el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Fiscal General de Justicia de la entidad y el Secretario de Seguridad estatal.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *