AMLO Propondrá a Biden Extender Sembrando Vida a Centroamérica Para Frenar el Flujo Migratorio

FLUJO MIGRATORIO 1
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que si Sembrado Vida se aplica en Centroamérica, el flujo migratorio se podría ordenar e incluso se podrían ofrecer visas temporales de trabajo a quienes formen parte del programa.

 

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, ampliar el programa Sembrado Vida a Centroamérica, con el fin de contener el flujo migratorio hacia la Unión Americana.

En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario mexicano destacó que la aplicación de este programa podría generar entre un millón 200 mil y un millón 300 empleos para los países centroamericanos y del sur de México.

El mandatario aseguró que su propuesta la presentará el próximo jueves durante un foro sobre el cambio climático.

“Vamos a tener una cumbre sobre medio ambiente, sobre cambio climático el jueves próximo, y lo que quiero proponer, y lo comparto con ustedes, es de que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida, que sembremos árboles”, dijo.

López Obrador aseguró que “si sembramos millones de árboles, vamos a dar millones de empleos”. Y puso de ejemplo a México, ya que, apuntó, se han generado 400 mil empleos, a través de la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

El mandatario mexicano destacó que este programa “permite que la gente no se vea obligada a emigrar, ayuda mucho al medio ambiente”.

Dijo que si se plantan 3 millones de hectáreas, se podría emplear hasta un millón 200 o un millón 300 mil “hermanos centroamericanos, y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Tabasco”.

El político mexicano destacó que si este programa se implementa, el flujo migratorio se podría ordenar. Incluso, dijo, se podrían ofrecer visas temporales de trabajo a quienes formen parte de Sembrando Vida.

“Podríamos hacer un acuerdo, decir, si vas a sembrar café, cacao, te apoyamos tres años, y más, pero a los tres años, ya que tengas cultivo, ya tienes derecho, en automático, una vía de trabajo a Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo, y luego tres años después de tener tu visa de trabajo, ya tienes derecho a solicitar la nacionalidad estadounidense, entonces es ordenar el flujo migratorio. No estar rechazando y aplicando medidas coercitivas”, destacó.

Por otro lado, calificó como una actitud inhumana, que los traficantes de personas pidan a los migrantes acompañarse de menores.

“Este mes pasado de marzo, se desborró y lo peor es que ahora los traficantes de personas están sugiriendo, a demás de cobrar bastante, de que lleven niños, los migrantes, cosa que se me hace inhumana, cruel, vil”, dijo.

El pasado 13 de marzo, el Gobierno mexicano manifestó su preocupación por el aumento inédito en el tráfico de niños y adolescentes migrantes durante los primeros meses de 2021.

“Tenemos que ir por estos traficantes. Porque esto es algo que no se había presentado en toda la historia, nunca habíamos visto un tráfico de menores de este tamaño. Ahí están los datos”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El Canciller explicó que el número de menores no acompañados por un adulto se ha disparado de manera similar al de adultos migrantes, debido a que, en muchos casos, los niños son utilizados para impedir deportaciones una vez que logran llegar a Estados Unidos.

Mientras que en diciembre se registraron mil 525 menores no acompañados en la frontera sur de México, la cifra se disparó a tres mil 139 en marzo, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Esto significa que la cifra de migrantes menores no acompañados se duplicó en un periodo de tres meses.

Una tendencia similar se registró en adultos migrantes, que pasaron de ser seis mil 172 personas en diciembre a 17 mil 445 en marzo de 2021.

En ambos casos, tanto en adultos como en menores no acompañados, el flujo migratorio registró un incremento importante en los primeros meses del año, lo que fue calificado por Ebrard como “un foco rojo para México”.

En este sentido, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que giró instrucciones para proteger a los menores migrantes.

“Vamos a cuidar a los niños. Esa fue una instrucción que di hoy en la mañana, porque los traficantes, que son varias mafias, están utilizando a los niños, y esto es una gravísima violación de derechos humanos”, aseguró el mandatario en su conferencia matutina.

“Están utilizando a los niños porque de acuerdo a la legislación, no los pueden regresar. Entonces se está dando el caso de que se quedan los niños solos, abandonados, y los están usando los traficantes de migrantes, los polleros”, agregó el Presidente.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *