Carlos Eduardo Barrera… De Llegar a la Rectoría de la UAEMéx, Diálogo con el Sindicato Independiente

UNIVERSIDAD 1
  • Carlos Eduardo Barrera Díaz aseguró que se fortalecerá la infraestructura para desarrollar proyectos de investigación de trascendencia nacional e internacional.

 

Toluca, Estado de México, 15 de abril 2021.- Impulsar la investigación científica y tecnológica para aportar soluciones a los desafíos actuales y futuros, es uno de los compromisos de Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) para el periodo 2021-2025.

Al presentar su plan de trabajo en la Facultad de Geografía, consideró que la ciencia, la tecnología y la innovación deberán encauzarse a resolver los problemas y retos que impone la dinámica en los contextos local, nacional e internacional; por ello, propuso realizar un diagnóstico del estado de la infraestructura científica e iniciar un plan de renovación y mantenimiento en todos los espacios universitarios para impulsar el conocimiento y talento de la comunidad universitaria.

Agregó que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario- se realizará una reingeniería para agilizar las gestiones y disponer en tiempo de los recursos para desarrollar proyectos de investigación, se revisarán las cargas de trabajo de personal académico dedicado a la investigación y se buscará dar mayor certeza laboral a este sector; además, se impulsarán acciones para aumentar el número de integrantes del personal académico adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

El aspirante a la Rectoría reconoció la importancia del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) -el primero en su tipo en la UAEMéx con registro de CONACyT- y aseguró que se busca ampliar la red de laboratorios nacionales en los que participa nuestra institución.

Recordó que a través de la Facultad de Geografía en coordinación con la Agencia Espacial Mexicana, especialistas de la UAEMéx podrían sumarse al proyecto del Nanosatélite “D2/AtlaCom-1” que será lanzado por la empresa Space X-la compañía del empresario Elon Musk- para desarrollar investigación que fortalezca la productividad agrícola del Estado de México con el apoyo de satélites.

Durante el encuentro que mantuvo con integrantes del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria, la academia Concepción Noemí Martinez Real pidió defender los derechos laborales de integrantes de la UAEMéx y preguntó sobre su compromiso con la libertad sindical ante el anuncio de la creación del Sindicato Independiente en la Universidad Autónoma del Estado de México (SIPAUAMEX), a lo que Barrera Díaz reconoció que es un derecho y aseguró que a través del diálogo abierto y directo se podrá reforzar la democracia dentro de la institución y trabajar a favor la planta laboral.

“Si el H. Consejo Universitario nos permite estar al frente de la UAEMéx, estableceremos un diálogo con todos los sectores para ver cómo podemos avanzar de manera conjunta sin importar en qué sindicato estemos. Todas y todos somos parte de la universidad y lo que debemos es tener ese acompañamiento para tener certeza laboral”, aseguró.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *