Diputados Aprueban en lo General la Reforma a la Ley de Hidrocarburos Promovida por AMLO

LEY HIDROCARBUROS 1
  • El dictamen que se aprobó en lo general otorga a la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía la facultad para revocar permisos si se comprueba que hidrocarburos fueron adquiridos de forma ilícita.

 

Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Hidrocarburos.

El proyecto fue avalado con 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, y esta tarde inició la discusión en lo particular de los artículos reservados.

La iniciativa que se discute hoy fue enviada al Congreso por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 26 de marzo y permitiría a las autoridades del sector energético suspender temporalmente permisos expedidos si consideran que está en riesgo la seguridad nacional.

La iniciativa propone que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía puedan suspender temporalmente permisos en caso de “peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional”, como en el caso del robo de hidrocarburos y expendedores que adquieran combustible robado.

La reforma plantea que las empresas estatales tengan un papel más activo para garantizar la seguridad y soberanía energética.

“Es imperativo el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad y soberanía energética y palanca de desarrollo nacional, para detonar un efecto multiplicador en el sector privado”, se lee en la exposición de motivos del documento que el Presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados el 26 de marzo.

La iniciativa busca devolver a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.

Al igual que la suspendida Ley de la Industria Eléctrica que da prioridad la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados, la iniciativa para reformar Ley de Hidrocarburos señala que la participación del sector privado pone en riesgo la seguridad y economía del país.

La reforma abarca los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y busca tumbar la reforma estructural impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) que promovió en 2014.

Además, se señala que en el sector energético del país “ha imperado la corrupción, el robo de combustible y el desabasto de gasolinas”.

El 29 de marzo, el Presidente López Obrador defendió la reforma, dijo que  busca combatir el huachicol porque ya “se acabó la robadera“. En su conferencia de prensa matutina aseguró que, en caso de aprobarse la modificación, los contratos vigentes se respetarán, pero no se aprobarán más porque el objetivo es proteger a Pemex.

“Muchos de esos contratos que se cancelaron se siguen usando de manera irregular y están metiendo combustible de contrabando, hay huachicol, por eso enviamos esta iniciativa de reforma, para poner orden, se acaba la robadera, a veces les cuesta trabajo entenderlo y aceptarlo pero ni modo que sepamos de delitos y nos quedemos callados, no vamos a ser tapaderas, cómplices”, expresó ese día desde Palacio Nacional.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *