Puebla: Detienen a Exalcalde Panista de San Andrés Cholula por Desfalco de 42 mdp

Frida C.14 de abril de 20215min4670
DETIENEN panista
  • Leoncio Paisano Arias, exalcalde San Andrés Cholula, en Puebla, fue detenido este martes por un supuesto desfalco durante su gestión por un monto superior a los 42 millones de pesos mediante el uso de facturas apócrifas.

 

Puebla, Pue. (apro).- El exalcalde de San Andrés Cholula Leoncio Paisano Arias fue detenido este martes por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE)  cuando se encontraba en el sepelio de su padre Delfino Paisano Cuautle.

De acuerdo con informes extraoficiales, la aprehensión del edil poblano obedece a una denuncia que interpuso en su contra la Auditoria Superior del Estado (ASE) por un presunto peculado cometido durante su gestión como alcalde de 2014 a 2018.

Según la Carpeta de Investigación 744/2020/FECC/VI-A, Paisano Arias habría cometido un desfalco durante su gestión por un monto superior a los 42 millones de pesos mediante el uso de facturas apócrifas.

Según testimonios divulgados en las redes sociales, el ex edil acudió este martes al sepelio de su padre, quien murió tras sufrir un infarto cerebral.

El panista se había inscrito en la contienda interna de su partido para buscar ser de nueva cuenta candidato a la alcaldía de San Andrés Cholula.

 

Detenciones de panistas

Esta es la tercera orden de aprehensión que se hace efectiva en los últimos días en contra de militantes panistas.

El primer caso fue en contra de Jesús Giles Carmona, exdirigente estatal del PAN y aspirante a la alcaldía del municipio de Santa Clara Ocoyucan.

A finales de marzo se ventiló que el panista podría ser detenido en cualquier momento luego de que incumplió la medida cautelar impuesta por un juez de abstenerse a usar su cédula profesional de abogado, que se presume fue falsificado y por lo cual está sujeto a un proceso judicial.

La orden de aprehensión quedó sin efecto luego de que el panista comprobó que las acusaciones se basaban en la tramitación de un amparo en donde su firma fue falsificada.

La coalición conformada por PAN, PRI y PRD aseguró en un comunicado que este procedimiento contra el precandidato panista se basó en una “fabricación dolosa de pruebas”.

Otra detención ocurrió el 9 de abril en contra de Luis Cobo Fernández, designado candidato de la coalición “Va por México” por la diputación federal del Distrito 15, con cabecera en Tehuacán.

El candidato fue detenido cuando acudió a aplicarse la segunda toma de la vacuna contra el covid-19.

En el mismo comunicado, la coalición PAN, PRI y PRD señala que la aprehensión obedeció a un proceso que “data de hace muchos años y que involucra a otras personas, pero que solamente tuvo como objetivo a nuestro candidato y precisamente cuando ya había arrancado formalmente el periodo de campañas”

“Al candidato de “Va por México”, de 72 años de edad, se le impidió el reposo adecuado tras recibir el biológico, lo que ha repercutido en su salud. Este 11 de abril fue hospitalizado, tras sufrir un infarto durante su audiencia”, reveló el comunicado.

“La sincronía descarada de las acciones de las autoridades, debieran ser independientes e imparciales, pero pareciera que siguen consignas de gobiernos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)”, señala el escrito firmado por Genoveva Huerta, Néstor Camarillo y Carlos Martínez Amador, dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, respectivamente.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *