15 Años Después, CNDH Emite Recomendación por Tortura en el Caso Cassez y Pide Investigar a Policías Involucrados
MEXICO, D.F., 09DICIEMBRE2005.- Un hombre y una mujer de origen francesa fueron detenidos durante un operativo de los AFI. en lugar de los hechos se encontraron a tres personas secuestradas entre ellos un niño de 8 años. La casa se en encuentra en el Rancho las Chinitas Km. 29 de la México-Cuernavaca. FOTO: Pedro Marrufo/CUARTOSCURO.COM

MEXICO, D.F., 09DICIEMBRE2005.- Florence Cassez, de origen francés y un hombre desconocido, fueron detenidos  durante un operativo de los AFI. En lugar de los hechos se encontraron a tres personas secuestradas entre ellos un niño de 8 años. La casa se en encuentra en el Rancho Las Chinitas Km. 29 de la México-Cuernavaca. FOTO: Pedro Marrufo/CUARTOSCURO.COM
  • Por el caso Cassez, la CNDH emitió una recomendación a la FGR, por la tortura contra Israel Vallarta y el montaje que hizo Televisa de su detención, ocurrida en 2005.

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR) por la tortura contra Israel Vallarta, por el caso de Florence Cassez, y el montaje que hizo Televisa de su detención.

De acuerdo con la CNDH, Vallarta “fue detenido por elementos policiacos vestidos de civil el 8 de diciembre de 2005, quienes lo torturaron y un día después lo hicieron responder preguntas de reporteros que realizaban una transmisión en vivo desde su domicilio”.

Por ello, el organismo emitió la Recomendación 20/2021, dirigida al titular de la FGR, Alejandro Gertz, por violentar los derechos de una persona a la integridad personal y trato digno por actos de tortura, atribuibles a elementos de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En un comunicado, la Comisión indicó que “ha señalado en reiteradas ocasiones que la persecución y sanción de los delitos debe realizarse siempre en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, y ha enfatizado la importancia de que las conductas ilícitas de las personas del servicio público también sean motivo de investigación y sanción para evitar la impunidad”.

Según la queja presentada por el caso, Israel Vallarta fue detenido “cuando circulaba por la carretera federal libre México-Cuernavaca… fue llevado a la Ciudad de México, donde fue sometido a actos constitutivos de tortura con la finalidad de auto incriminarse como responsable de la comisión en varios secuestros”.

Al día siguiente, refirió que fue trasladado a su domicilio, donde lo esperaba personal de Televisa, que estaba llevando una transmisión en vivo. Dijo que fue sujetado por elementos de la AFI que portaban uniformes, para que respondiera preguntas de los reporteros.

“Tras su investigación, la CNDH determinó que la intención de los elementos de la entonces AFI, de mantener retenido al agraviado, fue para ejercer sobre él actos de tortura ya que fue objeto de golpes, quemaduras, desnudez, agresión sexual y se llevó a cabo una escenificación ajena a la realidad, en la cual fue lesionado para que se auto incriminara ante los medios de comunicación”, determinó.

Asimismo, la Comisión señaló que una vez que el agredido fue puesto a disposición de la autoridad ministerial continuó siendo golpeado, al no querer firmar su supuesta declaración, y concluyó que sus lesiones eran “excesivas e innecesarias para su detención y además eran concordantes con sus manifestaciones”.

La CNDH recomendó al fiscal General que se repare el daño integral y adecuado al agraviado en términos de la Ley General de Víctimas, se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se le brinde atención médica y psicológica, y que colabore en el seguimiento de la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control de la FGR, contra los servidores involucrados.

También que colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia que se formule ante esa Fiscalía, para que se investigue y se resuelva sobre la responsabilidad de los elementos de la AFI; implemente una política pública de comunicación dirigida a los agentes del Ministerio Público de la Federación, policías federales ministeriales y peritos para que ajusten su actuar en el cumplimiento de sus funciones a las disposiciones legales vigentes y protocolos nacionales e internacionales, evitando en todo momento las violaciones a derechos humanos.

El pasado 7 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó su conferencia matutina al caso de Florence Cassez y el montaje de Televisa.

El mandatario dijo que durante el periodo neoliberal se presentaron casos de montaje porque existía una “asociación estrecha y hasta delictuosa” entre el poder político y los medio de comunicación.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *