Julian Assange: A dos años de su Arresto en Reino Unido, Simpatizantes Piden su Liberación

PERIODISTA arrestado
  • El excónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez, afirmó que este domingo los ecuatorianos juzgarán y votarán para el regreso de un gobierno revolucionario, luego que el presidente Lenín Moreno permitiera el arresto del periodista Julian Assange, quien se encontraba en asilo en la embajada ecuatoriana en aquella ciudad.

 

En el marco del segundo aniversario del arresto y encarcelamiento de Julian Assange en Reino Unido, sus simpatizantes exigieron su liberación frente a la embajada de Ecuador, en el Tribunal de Magistrados de Westminster y en la prisión de Belmarsh en Londres, donde se encuentra detenido el periodista y activista australiano.

“Coludidos con Estados Unidos y con gran Bretaña para perseguir a este luchador de la libertad. Hoy los ecuatorianos juzgarán y votarán para el regreso del gobierno revolucionario de la revolución ciudadana, que por suerte gobernará Ecuador por cuatro años más. Sigan luchando. Julian Assange está al tanto de su lucha, Ecuador está al tanto de su lucha”, expresó Fidel Narváez, el excónsul de Ecuador en Londres, presente en estas protestas.

El arresto de Julian Assange se dio dentro de la Embajada de Ecuador en Reino Unido, donde permaneció varios años bajo protección del gobierno del expresidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Su detención se llevó a cabo el 11 de abril de 2019, y fue propiciada por el actual mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, quien justificó la decisión de retirarle el asilo a Assange “por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

En su momento, Correa calificó a Moreno como “el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”. “Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”.

El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange.

Quienes apoyan a Assange, un australiano de 49 años, consideran que es un héroe por exponer lo que describen como abusos de poder de Estados Unidos. Pero sus detractores lo describen como una figura peligrosa que ha socavado la seguridad de Occidente y niegan que sea un periodista.

WikiLeaks publicó cientos de miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos que dejaban al descubierto valoraciones a menudo críticas de los líderes mundiales, desde el presidente ruso Vladimir Putin hasta miembros de la familia real saudí.

Assange fue noticia a principios de 2010, cuando WikiLeaks publicó un video secreto del Ejército estadounidense que mostraba un ataque de helicópteros Apache en 2007 en el que murió una decena de personas en Bagdad, incluidos dos miembros del equipo periodístico de Reuters.

El pasado 9 de febrero, el gobierno del presidente Joe Biden informó que planea seguir tratando de extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde Reino Unido a Estados Unidos para que enfrente cargos de conspiración por piratería informática.

El portavoz del Departamento de Justicia, Marc Raimondi, dijo que Washington seguirá impugnando la decisión tomada por una jueza británica el mes pasado de que Assange no debe ser extraditado a Estados Unidos debido al riesgo de que se suicide.

En un fallo del 4 de enero, la jueza, Vanessa Baraitser, dijo: “Encuentro que la condición mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a los Estados Unidos“.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *