La FGR Acusa a Jorge Luis Lavalle, Exsenador del PAN, de 3 Delitos por Sobornos en Caso Odebrecht

Frida C.9 de abril de 20218min10860
CASO ODEBRECHT 1
  • Anteriormente, Lavalle Maury ha rechazado y negado las acusaciones que hicieron tanto Caraveo como Lozoya Austin y apuntó que no dejará que su nombre sea manchado por “quienes sí son delincuentes”.

 

Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).– El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, fue imputado de manera formal por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

De acuerdo con la información, durante la comparecencia que se dio esta mañana en contra del exlegislador panista, la Fiscalía al mando de Alejandro Gertz Manero presentó los datos de prueba contra Lavalle Maury, los cuales incluyen testimonios del exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, y del exsecretario particular de Lavalle, Rafael Caraveo.

En la audiencia, que se llevó a cabo vía videoconferencia ante un Juez de control, estuvieron presentes el exsenador con sus representantes legales, personal de la FGR, un apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y otro del Senado de la República.

La imputación derivó de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020, la cual fue iniciada por la Coordinación General de Investigación de la FGR luego de que el pasado 11 de agosto de 2020, Lozoya asegurara en sus testimonios que Jorge Luis Lavalle recibió 25 millones de pesos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht.

El dinero que habría recibido Lavalle, según el director de Pemex durante el sexenio peñista, fue triangulado a través de diversas compañías, junto a otros senadores del PAN y el PRI por la aprobación de la reforma energética.

Las acusaciones de Emilio Lozoya apuntan que Lavalle fue parte de una red de 15 funcionarios de alto nivel que recibieron dinero de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de avalar “reformas estructurales” impulsadas por el expresidente Enrique Peña Nieto.

La audiencia que se celebró este día fue solicitada en enero de este 2021, y luego de que las autoridades lo hicieran público, el exsenador utilizó sus redes sociales para asegurar que cooperaría con las autoridades para hacer justicia y que se expusiera la verdad.

“En relación con el desistimiento de la FGR a la audiencia inicial, reitero mi total disposición a acudir ante el juez de la causa las veces que sean necesarias. Mientras tanto, ejerceré mi derecho de defensa ante la FGR frente a las mentiras del delincuente confeso Emilio Lozoya”, tuiteó Lavalle Maury el pasado 26 de enero.

 

LA ACUSACIÓN DE CARAVEO CONTRA LAVALLE MAURY

El pasado 11 de noviembre, el periódico Reforma reveló que Rafael Jesús Caraveo Opengo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado, de quien hace unos meses se reveló un video recibiendo fajos de billetes de un supuesto funcionario de Pemex, confesó a la FGR que no fue una, sino 15 maletas de dinero las que recibió en siete ocasiones como parte de la trama de sobornos que entregó la empresa Odebrecht en México durante el sexenio de Peña Nieto.

De acuerdo con el medio, quien tuvo acceso a la declaración del militante del PAN, éste habría detallado hace dos meses ante las autoridades que el dinero fue recibido “por órdenes del entonces Senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales panistas”.

“‘José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo’, declaró, ‘ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado”, relató el exfuncionario, según escribe el periodista Abel Barajas.

Asimismo, Caraveo Opengo explicó que al salir de la Cámara Alta se dirigían a Montes Urales 425, ubicado en las Lomas de Chapultepec, para realizar las entregas del dinero, tal como lo había denunciado Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, el pasado 11 de agosto, cuando acusó que se entregaron sobornos a legisladores para aprobar la Reforma Energética impulsada en el Gobierno peñista.

En la declaración de Jesús Caraveo Opengo, precisó Reforma, se constata que la primera entrega de dinero se llevó a cabo a finales de 2013, luego de que el entonces Senador Jorge Luis Lavalle Maury le diera la instrucción de recoger “unos expedientes que él tenía que revisar”, pero alguien lo debía llamar.

Según lo publicado aquel día por el periódico de circulación nacional, José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya, fue quien le habló al panista y le dijo en qué parte se verían. En el sitio acordado ya lo esperaba una Suburban oscura, a la que subió.

“Enseguida me mostró una maleta de tela color negro, tipo deportivo, de aproximadamente 50 centímetros de largo por 50 centímetros de ancho, misma que abrió y la cual no contenía expedientes, como me lo había hecho saber el señor Jorge Luis Lavalle Maury, sino que en su interior había fajos de dinero eran billetes de 500 pesos”, se lee en la denuncia.

Posteriormente, Caraveo le habló al legislador, quien sólo le pidió entregarle la maleta. Sin embargo, cuando lo vio para hacerlo, le habría reclamado que lo hubiera mandado a recoger el dinero.

Al respecto, Jorge Luis Lavalle dijo desconocer las motivaciones por las cuales Caraveo denunciaba tales cosas, pero que todas eran falsas.

“Desconozco las motivaciones e intenciones de esas imputaciones pero son tan falsas como inverosímiles, orientadas y probablemente premiadas”, detalló Lavalle Maury en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.

Además, expuso que pidió comparecer en diversas ocasiones ante la autoridad y reiteró la disposición de aclarar ante las autoridades correspondientes las acusaciones que lo señalan.

Lavalle Maury agregó que se le negó el derecho de conocer en un expediente dichas imputaciones, las cuales sólo conoció por medio de la prensa.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias