En Atizapán… Tecnopolo Esmeralda 8 Años de Abandono, 250 Millones de Pesos a la Basura

OBRA abandonada 1
  • Fue el proyecto tecnológico más importante del gobierno de Eruviel Ávila, hoy yace abandonado y vandalizado.
  • El edificio Tecnopolo fue entregado a la de la UAEM, encabezada entonces por Eduardo Gasca Pliego, el cual requirió una inversión de 250 millones de pesos.
  • Considerado como el “Edificio Ancla” de importante desarrollo industrial y tecnológico proyectado para que en el 2018 estuviera funcionando al cien por ciento.

 

Por Carlos Medellín M.

Atizapán, México a 8 de Abril de 2021.- El Tecnopolo Esmeralda, fue un proyecto que contemplaría la construcción de empresas de tecnología e innovaciones, un centro de investigación y administrativo, y diversas entidades económicas enfocadas no sólo a generar empleos en la zona, sino que fueran parte importante por aportes a las nuevas tecnologías al servicio del país. El edificio ancla fue diseñado por el escultor Sebastían y fue inaugurado en diciembre de 2013 por el entonces gobernador Eruviel Ávila, siendo alcalde Pedro Rodríguez Villegas y director de la UAEM

El edificio Tecnopolo fue entregado a la de la UAEM, encabezada entonces por Eduardo Gasca Pliego, el cual requirió una inversión de 250 millones de pesos y está ubicado en Atizapán, Estado de México, en la exclusiva Zona Esmeralda.

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, inauguró el edificio principal del Tecnopolo Esmeralda, en diciembre de 2013, a once meses de que iniciaron las obras de ese que sería considerado como el “Edificio Ancla” del importante desarrollo industrial y tecnológico proyectado para que en el 2018 estuviera funcionando al cien por ciento. El edificio Tecnopolo se encuentra abandonado, vandalizado, y el proyecto integral que abarcaría más de 64 hectáreas, también parece haberse esfumado.

 

Una obra del artista Sebastián

El edificio Tecnopolo es un diseño del artista Sebastián, quien ha realizado esculturas como ‘El Coyote Hambriento’, en Ciudad Nezahualcóyotl; ‘El Caballito’, en el Distrito Federal (DF), ‘Gran Puerta de México’, en Matamoros, Tamaulipas y ‘Puerta de Monterrey’, la capital de Nuevo León.

El proyecto del Tecnopolo Esmeralda incluiría la edificación de un Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología y Negocios y de un Centro de Innovación en Tecnologías para la Salud. Se dijo en su momento que dentro de sus instalaciones también habrá oficinas, corporativos y centros administrativos.

El objetivo de este importante proyecto frustrado era que la UAEM apoyara en la creación de nuevas empresas con base tecnológica innovadoras y además de que se avocaran al desarrollo de soluciones de software para la industria biomédica y farmacéutica, los sectores salud y gubernamental.

 

Siempre tuvo obstáculos para

su terminación y funcionamiento

En los primeros meses de 2013, quien era gobernador en ese momento Eruviel Ávila Villegas habría firmado un ‘Convenio para la Construcción y Equipamiento del Edificio sede “Tecnopolo Esmeralda” con la UAEM. El cual habría concluido en diciembre de ese mismo año.

Por ello en mayo del 2014 un grupo de unos 100 empleados de la UAEM comenzaron a trabajar luego de que la estructura diseñada por el escultor Sebastián fue abandonada tras su inauguración unos meses antes.

Por mayo de 2014 un funcionario de Administración de la UAEM declaró que en el sitio ya se encontraban laborando personal de esa institución adscrito a las áreas de control y vigilancia, Desarrollo de Proyectos, Capacitación, Control y Mantenimiento, Jurídico y Gestión de Recursos.

Entones también se proyectaba trasladar al edificio Tecnopolo al FONDIC, que es el Centro Operativo de Monitoreo, pero nunca se hizo primeramente por situaciones técnicas que debían resolver y además por la dificultad que implicaba desconectar está área para reactivarla en Atizapán.

 

Para el 2018 se proyectaba que estuviera

terminado, funcionando y ocupado al 100%

El proyecto de hecho se planeo y se realizó su gestionó desde el 2002, teniendo por objetivo de que la mayoría de las áreas administrativas y de investigación de la UAEM ocuparan los edificios planeados en las 64 hectáreas y que entre el 2013 y 2018 estuvieron trabajando en Tecnopolo al 100%.

Sólo la estructura del edificio se llevó una inversión de 70 millones de pesos de los 250 de inversión estatal; es el edificio ancla del Proyecto Tecnopolo Esmeralda, lo administra la UAEM, es de 5 niveles y hasta hace unos años lo ocupaban 5 áreas de esa institución.

En julio de 2015, las actividades en el complejo Tecnopolo fueron suspendidas luego de un litigio por las tierras donde está asentado, se trata de mil 473 hectáreas que los ejidatarios de Atizapán aseguran son de su propiedad legalmente. Trascendió luego que el Tribunal resolvería en favor del Gobierno del Estado de México, lo que apelaron los ejidatarios.

 

Tuvo conflicto de posesión con ejidatarios

En noviembre del 2015, Adrián Fuentes Villalobos, quien fungía como Secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado de México, anunció que el Tribunal Agrario dio un fallo que es prácticamente inapelable, por lo que el compromiso era concluir las obras pendientes, conseguir la instalación de empresas y de desarrolladores de tecnología y consolidar el proyecto que se tenía con la Universidad Autónoma del Estado de México. Lo que no ocurrió.

El funcionario indicó que el reclamo que se hizo de este predio no solo es del Tecnopolo sino de desarrollos habitacionales en la zona: “Tuvimos un problema agrario de poligonal en la zona de Atizapán que no fue más del Tecnopolo sino que incluía la zona de casas, quiero decirles la última resolución por parte del Tribunal Agrario se deja totalmente fuera de la poligonal en disputa al Tecnopolo y el panteón Valle de Paz, es la última resolución posible a nivel jurídico”, dijo.

En la actualidad el edificio Tecnopolo yace abandonado, vadalizado y sin uso alguno, al lado de la autopista Chamapa-Lechería y a la altura de lo alto de México Nuevo, Atizapán de Zaragoza.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *