Sánchez Cordero Dice que hay Otras dos Causas Penales Contra Israel Vallarta; Familia la Desmiente

  • En caso de que no haya evidencia, se solicitaría su liberación como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió la secretaria de Gobernación.

 

A la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue acusada de secuestro en diciembre de 2005, se le violó el derecho de presunción de inocencia, el derecho a ser puesta a disposición del Ministerio Público de manera inmediata y el derecho a la asistencia consular. Estas mismas violaciones son aplicables para Israel Vallarta; sin embargo, este tiene otras dos causas penales por el delito de secuestro, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En conferencia matutina, dijo que se investiga si esas causas de secuestros también derivan de montajes para determinar la situación jurídica de Vallarta, quien se encuentra detenido desde el 8 de diciembre de 2005. En caso de que no haya evidencia, se solicitaría su liberación como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la familia de Vallarta rechazó que existan otras dos causas penales abiertas.

René Vallarta Cisneros afirmó en Aristegui en vivo que es totalmente falso que su hermano Israel Vallarta tenga procesos pendientes, como lo afirmó la secretaria de Gobernación:

Este miércoles, el primer mandatario exhibió desde Palacio Nacional cómo fue el montaje de la detención de Cassez y Vallarta hace 15 años. Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fue el encargado de explicar en qué consisten los telemontajes o ‘noticias fabricadas’ en los medios de comunicación.

Indicó que estos adquirieron una dimensión de escándalo del 1997 a 2018. Acusó a los expresidente Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de crear estas escenas y señaló a Genaro García Luna de ser un ‘creador de montajes’ en el sexenio de calderonista, cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte, Sánchez Cordero recordó que durante el caso Cassez se encontraron distintas irregularidades que llevaron a determinar que se trató de una “escenificación ajena a la realidad”. Entre estas, mencionó la detención de Cassez y Vallarta el 8 de diciembre de 2005, un día antes de la transmisión; la información que proporcionaba el reportero sobre los supuestos plagiarios y sus víctimas, que había una mujer francesa y otros detalles, antes de que se irrumpiera en el rancho donde se ejecutó el presunto operativo; así como las múltiples modificaciones que se le hicieron a la parte policiaca y que el mismo Genaro García Luna reconoció en televisión abierta que la detención de ambos fue planeada.

“Hay un momento en el que Genaro García Luna reconoce que la detención de los presuntos plagiarios fue una ‘escenificación ajena a la realidad’ y que Cassez y su pareja habían sido detenidos un día antes del montaje. Él mismo reconoce que fue un montaje. La escenificación fue burda”, aseveró.

Al respecto, López Obrador aseguró que sí hay mecanismos legales para Vallarta pueda obtener su libertad; sin embargo, aclaró que se debe conocer la situación real sobre las acusaciones que pesan sobre el detenido, ya que en caso de ser ciertas se debe tomar en cuenta a las presuntas víctimas.

“Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se deje en libertad (…) El señor Vallarta está detenido, la Secretaría de Gobernación, que ahora tiene una función que es la defensa de los derechos humanos, tiene a su cargo este caso para apoyar. Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que lo dejen en libertad”, dijo.”, expresó.

Y puso como ejemplo el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien pasó 27 años sin sentencia de un juez y fue liberado tras ganar un amparo.

“¿Qué hacía el Poder Judicial y cómo va a estar una persona detenida sin una sentencia? ¿Qué pasaba? No había elementos. ¿Por qué no se resolvía? Y por eso el amparo y la libertad y una vez que sale, a buscarlo de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos de que no se debió liberar, pero legalmente procedió en amparo”, mencionó.

El jefe del Ejecutivo adelantó que en los próximos días habrá un informe al respecto y que este mismo miércoles, la titular de Segob se reunirá con los familiares de Vallarta para analizar el caso y las otras dos causas penales que lo tienen aun detenido y sin sentencia.

El 8 de diciembre de 2005, la francesa Florence Cassez y su pareja en ese entonces, Israel Vallarta, fueron detenidos acusados de liderar una banda de secuestradores. El operativo policiaco fue televisado en vivo durante el programa de televisión Primero Noticias, dirigido por Carlos Loret de Mola. Sin embargo, al final resultó ser un montaje.

Tres años después, Cassez fue sentenciada a 96 años de prisión, para luego quedar en 60. La situación generó un conflicto diplomático que hizo que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y en 2013, tras una deliberación de la SCJN, con voto de la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a favor, la mujer fue liberada. En tanto, Vallarta se mantiene preso y en últimas fechas ha denunciado tortura en su contra.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *