Allanan Casa del Periodista Francisco Canul, Quien Reportó el Asesinato de Victoria en Tulum

CASA PERIODISTA 1
  • Francisco Canul Cauich denunció que además de dañar sus muebles, se robaron computadoras, discos duros y dinero en efectivo.

El periodista Francisco Canul Cauich, quien fue de las primeras personas en reportar y hacer público el caso de Víctoria Salazar, la mujer asesinada por policías en Tulum, Quintana Roo, denunció que su casa fue allanada.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de abril, cuando el periodista se encontraba fuera de su domicilio.

En entrevista para la organización Artículo 19, Canul Cauich detalló que un contacto fue quien le avisó que la puerta de su casa estaba abierta.

Al llegar al domicilio, el periodista vio que además de la puerta, varios de sus muebles estaban dañados y algunos documentos suyos tirados en el piso. También le robaron computadoras, discos duros, artículos personales y dinero en efectivo.

Francisco Canul dijo a Artículo 19 que tuvo que reportar el allanamiento en dos ocasiones, primero a la policía local y luego al 911. Las autoridades acudieron al lugar hora y media después del primer llamado. También reportó el hecho a la presidencia municipal de Tulum.

Por como se dieron las cosas y al encontrar revueltos sus documentos personales, el periodista considera que no se trató de un robo normal, sino de un acto realizado “con saña” y en el que las personas responsables “buscaban algo más”.

Agregó que en dentro del domicilio encontró una huella “que podría ser una bota de un policía”.

En un comunicado, Artículo 19 señaló que esta acción “representa una represalia al trabajo periodístico y a la libertad de expresión, ya que Francisco lleva más de 26 años haciendo críticas a la labor de autoridades locales policiales en el estado de Quintana Roo”.

Ante esto, la organización exigió al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, garantizar la seguridad y propiedades de las y los periodistas. Mientras que a la Fiscalía estatal le pidió investigar los hechos de forma objetiva y exhaustiva.

Por otro lado, hizo un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para aplicar las medidas adecuadas en el caso de Francisco e incorporarlo como beneficiario, en caso de ser necesario.

Francisco Canul Cauich, colabora para diversos medios locales como Televisora regional Canal 10 (Notivisión), Quequi Quintana Roo y la Radio QFM. También tiene un sitio llamado Noti Tulum.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *