INE Rechaza la Candidatura a Diputación Federal Plurinominal por Representación Indígena de “El Mijis”
CIUDAD DE MÉXICO, 07FEBRERO2019.- El sub secretario Zoé Robledo, después de una reunión con Pedro César Carrizalez, alias el Mijis, diputado local por San Luis Potosí, explicaron la vigilancia para el legislador y su familia. Esta tarde e la Secretaría de Gobernación. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Frida C.7 de abril de 20213min120
CIUDAD DE MÉXICO, 07FEBRERO2019.- El sub secretario Zoé Robledo, después de una reunión con Pedro César Carrizalez, alias el Mijis, diputado local por San Luis Potosí, explicaron la vigilancia para el legislador y su familia. Esta tarde e la Secretaría de Gobernación.FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM
  • La postulación a diputación plurinominal de Carrizales Becerra se cae por presuntos documentos apócrifos para probar su ascendencia.

 

San Luis Potosí, 6 de abril (ElPulso/Proyecto Puente).- El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó la postulación de Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis” como candidato plurinominal de Morena por la vía de candidato de los pueblos originarios, debido a que las autoridades relacionadas con los documentos presentados para confirmar su ascendencia indígena desconocieron haberlos emitido.

Un reporte del INE sobre la evaluación de los candidatos a legisladores plurinominales de Morena postulados por la vía de acción afirmativa indígena revela que ese organismo desacreditó la postulación de Carrizales Becerra y de su suplente como candidatos en el distrito 4 de San Luis, a la lista de plurinominales de la segunda circunscripción.

Y es que, tras el análisis de documentos, el INE encontró que las constancias firmadas por el director de Asuntos Indígenas del municipio de San Antonio de San Luis Potosí con la que ambos acreditaron su ascendencia indígena podrían ser apócrifas.

Esto porque el funcionario no reconoció ni los documentos ni las firmas plasmadas en las constancias. Tampoco reconoció a los aspirantes a diputados federales ni que tenían vínculos con la comunidad indígena.

El pasado 30 de marzo, Morena registró a “El Mijis”, como aspirante a Diputado federal por el principio de Representación Proporcional, sin embargo, fue incluido como candidato indígena.

En su listado de candidaturas correspondientes a la segunda circunscripción que fue presentado por Morena a punto de que se venza el plazo del INE, “El Mijis” fue colocado en el lugar 4 de la lista y anotado como candidato indígena a diputado federal proporcional.

Carrizales Becerra fue incluido en la lista de Morena de candidatos plurinominales, como candidato indígena, se da a pesar de que el propio legislador potosino había presentado su registro previamente como candidato a un distrito de mayoría, pero la dirigencia nacional buscará darle el pase directo a la Cámara de Diputados.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *