“El Fabián”, Líder Narcomenudista y uno de los 10 más Buscados en CdMx, es Arrestado en Acapulco

EL FABIAN 1
  • Cuando los agentes lo detuvieron, Fabián andaba de chanclas y short en el Puerto de Acapulco. Era de los hombres más buscados por las autoridades de la Ciudad de México.

 

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- Fabián, señalado como líder de narcomenudistas y uno de los 10 más buscados por autoridades de la Ciudad de México, fue capturado en Acapulco, Guerrero.

Una imagen del sujeto muestra que andaba de chanclas y short cuando agentes lo interceptaron en el Puerto guerrerense. Contaba con una orden de aprehensión en su contra por asociación delictuosa.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, informó esta tarde que fueron elementos de la institución que conduce, apoyados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Policía de Investigación, los que lograron capturar a Fabián.

Harfuch agradeció el apoyo del Gobierno de Guerrero y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para lograr la importante aprehensión.

Fabián era conocido como “El Fabián” entre los criminales. De acuerdo con información de medios locales, es rival de La Unión Tepito, grupo de la delincuencia organizada que opera en varias alcaldías de la Ciudad de México.

El sujeto estaría relacionado también a homicidios, secuestros, extorsiones y otros delitos. Andaba de vacaciones en Acapulco en plena pandemia de COVID-19.

En 2019, Fabián fue baleado en calles de la capital mexicana. Integrantes de La Unión Tepito trataron de matarlo, pero no lo consiguieron. En ese momento fue auxiliado por equipos de emergencia.

Autoridades lo conducirán desde Acapulco hasta el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México. Ahí tendrá que enfrentar a la justicia.

En 2018, el Observatorio Nacional Ciudadano alertó que el narcomenudeo es el delito que más había aumentado en la Ciudad de México. Fabián ya andaba en la disputa de territorios.

 

EL CRIMEN Y LA PANDEMIA

La respuesta de los grupos criminales ante el COVID-19 no ha sido uniforme ni necesariamente exitosa.

El que una organización criminal haya progresado o no durante este o el año pasado depende de las relaciones previas que haya tenido con el estado, de la diversidad de su portafolio criminal, o de su estructura jerárquica y su capacidad para mantener el orden y la disciplina entre sus miembros.

Al inicio de la pandemia, grupos armados de diversos países ordenaron confinamientos, repartieron mascarillas y suministros médicos y castigaron a los transgresores. Este es un sorprendente ejemplo de la autoridad que los gobiernos habían cedido a las organizaciones criminales, lo que al parecer permitió a cada grupo criminal aprovechar las oportunidades que se generaron durante la pandemia.

Como cualquier otra empresa, sin embargo, las organizaciones criminales sufrieron reveses, perdieron clientes y recibieron golpes de autoridades y rivales por igual. Finalmente, el hecho de haber ganado o perdido durante 2020 o 2021, al parecer dependió de tres variables principales.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *