Para el Regreso Presencial a Clases en la UAEMéx, Diálogo con Estudiantes, Docentes, Padres y Madres de Familia

UNIVERSIDAD carlos 1
  • Algunas de sus propuestas de Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México: consolidar la calidad de la planta administrativa a través de la capacitación, profesionalización y evaluación continua; reconocer la trayectoria y obtención de grados del personal administrativo; acceder a la exención de pago para cursar posgrados dentro de la universidad; eliminar la brecha salarial basada en género; e incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisiones.

 

Toluca, Estado de México a 5 de abril 2021.- Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), reconoció al personal administrativo de la institución por adaptar sus actividades y no detener su labor durante esta contingencia sanitaria, y señaló que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario- se ajustará la legislación universitaria a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo para contar con las condiciones necesarias.

Agregó que se realizará un diagnóstico de las dependencias administrativas para modernizar la estructura orgánico funcional de la UAEMéx que permita cumplir con las funciones  sustantivas y adjetivas de forma más eficiente y que responda a los desafíos del contexto actual como la pandemia de Covid-19.

“La Universidad es dinámica, no se puede detener. Ha funcionado el teletrabajo pero debemos revisar en qué áreas y bajo qué circunstancias; pero en cada una de las decisiones que se tomen siempre se privilegiará el cuidado de la salud física y mental de la comunidad universitaria”, indicó al presentar su plan de trabajo a integrantes de la administración central, que comprende 16 áreas y concentra el 44 por ciento del personal administrativo total de la institución.

Ante la pregunta de cuáles serán las estrategias para el regreso presencial a clases, Barrera Díaz consideró que la UAEMéx deberá estar alineada a las medidas que tome la Secretaría Salud y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con base al semáforo epidemiológico; además, aseguró que para tomar una decisión se realizará previamente un diálogo con estudiantes, docentes, padres y madres de familia para conocer de primera mano sus inquietudes.

En cuanto a los procesos de elección que están pendientes en espacios universitarios, comentó que se aprovecharán las plataformas digitales para cumplir con los procesos al interior de la UAEMéx, incluso, propuso realizar una prueba piloto en algún plantel para evaluar su pertinencia.

Durante la presentación de su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025” -de manera presencial y virtual-, el aspirante a Rector propuso consolidar la calidad de la planta administrativa a través de la capacitación, profesionalización y evaluación continua; reconocer la trayectoria y obtención de grados del personal administrativo; acceder a la exención de pago para cursar posgrados dentro de la universidad; eliminar la brecha salarial basada en género; e incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisiones.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *