El Papá de “Checo” Pérez, Patricia Armendáriz… Morena Lanza Lista a Diputados; Muñoz Ledo, Fuera

Frida C.1 de abril de 20214min14940
MORENA candidatos
  • Entre los candidatos de Morena a la a la Cámara de Diputados están el padre del piloto Sergio “Checo” Pérez, la actriz Marisol Gasé, así como la reportera de televisión Selene Ávila. Mientras que el veterano político Porfirio Muñoz Ledo no fue incluido.

México, 31 mar (EFE).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una variopinta lista de candidatos a las elecciones a la Cámara de Diputados que ha provocado una disputa interna.

El partido izquierdista, encabezado por Mario Delgado, postulará en los comicios del 6 de junio a empresarios, diputados, periodistas, artistas, activistas y tránsfugas de otros partidos, según la lista de candidatos presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según lo reportado en medios locales, destacan Manuel Vázquez Arellano, superviviente en la noche en la que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, y Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Sergio “Checo” Pérez.

También la empresaria Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable, quien acompañó a López Obrador en su visita a Estados Unidos el año pasado en la que se reunió con el entonces presidente, Donald Trump.

En la lista figuran la actriz Marisol Gasé, así como la reportera de televisión Selene Ávila y Miguel Torruco Garza, hijo del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

La exdirigente de Morena Yeidckol Polevsnky, acusada de desfalco durante su gestión al frente del partido, aspirará a ser Diputada.

También estarán en la lista los alcaldes de Venustiano Carranza (Ciudad de México), de Ciudad Juárez (Chihuahua), de La Paz (Baja California Sur) y de Tecate (Baja California).

Además de políticos provenientes del conservador Partido Acción Nacional (PAN), del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde (PVEM) y del Partido Nueva Alianza.

Todos ellos serán candidatos plurinominales, es decir, irán en una lista del partido de representación proporcional y no deberán hacer campaña por una circunscripción concreta.

En cambio, no estará el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, quien compitió el año pasado contra Mario Delgado para dirigir el partido.

En las últimas horas, Muñoz Ledo arremetió en Twitter contra Delgado, a quien lo acusó de “uso escandaloso de recursos durante su campaña por la presidencia de Morena”, también lo llamó 2muñeco morboso” y “Pinocho aspirante a Pinochet”.

Por su parte, Mario Delgado justificó que no se tomó en cuenta en la lista a su rival porque “ni siquiera se inscribió” para ser Diputado.

Lo dijo en una rueda de prensa frente al Instituto Nacional Electoral (INE), donde acudió para impugnar la anulación de unas 60 candidaturas locales de Morena por irregularidades financieras.

Entre ellos, el polémico candidato de Morena a Gobernador del estado de Guerrero Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso sexual.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos puedan acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

En la Cámara estará en juego la holgada mayoría de Morena y de sus aliados que apoyan sin fisuras al Gobierno de López Obrador.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *