El INE se Declara Incompetente Para Proteger a Basilia Castañeda Maciel

Frida C.30 de marzo de 20215min15530
CASO Félix Salgado
  • La única que mantiene su denuncia contra Félix Salgado Macedonio pide protección internacional
  • El sábado, el INE  consideró que no tiene competencia para investigar los hechos de violencia de género, a pesar de haber firmado la 3 de 3

 

SemMéxico, Cd. de México, 29 de marzo, 2021.- Basilia Castañeda Maciel, la mujer que ha dado la cara para señalar como violador a Félix Salgado Macedonio, en comunicado de prensa, pidió a las mujeres del mundo y a los organismos internacionales que vean cómo en México hay impunidad, especialmente contra las mujeres campesinas y denunció que vive una campaña de criminalización, calumnia y difamación.

Informa que el Instituto Nacional Electoral INE se ha declarado “incompetente “para investigar el caso de evidente violencia política de género.

Esta declaración se hace en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Plataforma Acción de Beijing y ante la inauguración del Foro Generación Igualdad, que supuestamente analiza la condición y avance de las mexicanas y del proceso electoral, donde, supuestamente el INE se comprometió con la iniciativa conocida como 3 de 3. Absurdo que no tenga competencia, a pesar de su militancia en Morena, lo que la hace sujeta de protección.

Luego de anunciar que la ONU debe protegerla y buscará esa protección, aseguró que en México, contra las declaraciones de este día del presidente Andrés López Obrador, si hay clasismo, un obstáculo severo para las mujeres campesinas, cómo ello afecta el ejercicio de los derechos por la desprotección a las víctimas de delitos sexuales. No existe dice la reparación del daño integral y transformadora.

Explica que la impunidad, que dice el presidente ya no existe, es un mecanismo de construcción de privilegios de género, se promueve desde las instancias de acceso a la justicia desde el partido oficial,  MORENA.

Recuerda que hace casi 4 meses acudió a ese partido, del cual es fundadora, tanto como el  presidente Andrés Manuel López Obrador para que  se investigara  con las más de cinco denuncias formales y públicas por violencia sexual a Félix Salgado Macedonio, quien con sus antecedentes no podría ser candidato al gobierno de Guerrero. Y reiteró que ese partido le negó cualquier medida de protección para ella y su familia, no obstante que dirigentes y militantes de Morena han enderezado una  campaña de criminalización, calumnia y difamación contra ella, por sólo pedir investigar.

La única que presentó una denuncia, contra Félix Salgado Macedonio, reiteró que solicitó al Instituto Nacional Electoral,  protección, desde el viernes pasado para que investigue  los hechos de violencia política contra las mujeres en razón de género de la ella es  objeto, junto con dos hijas de su  esposo.

El  sábado 27 de marzo por la noche, el INE se declaró  incompetente para investigar los hechos. El INE considera que cuando una mujer militante de un partido político exige la investigación de compañeros para asegurar que cumplan con el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, eso no es ejercer derechos políticos electorales y por tanto no lo puede investigar. Respuesta que impugnaré.

El pasado 1º de marzo presenté a diversas instancias de las Naciones Unidas una comunicación urgente por la grave violencia de género en el ámbito político, y en todo ámbito de la vida, que estamos sufriendo las mujeres en México. Con esta comunicación pública vuelvo a solicitar su protección, pues es evidente que las instituciones mexicanas no están garantizando nuestro derecho a una vida libre de violencia y de discriminación.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *