Universidad Pública de Naucalpan Inicia Clases en Septiembre

NAUCALPAN 1
  • Patricia Durán Reveles agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo que ha dado, pues el 25 de julio del 2019 formalizó el donativo del rancho Los Tres García para que Naucalpan lo transformara en una institución de formación superior.

 

Naucalpan, México a 28 de Marzo de 2021. – La Universidad Pública de Naucalpan ya tiene fecha para el inicio de actividades académicas y será en septiembre cuando arranque sus clases por primera vez.

Será el próximo 7 de septiembre que comience el primer ciclo escolar de la Universidad Pública de Naucalpan de Juárez (UNA) con una oferta académica de cinco licenciaturas, anunció la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles.

Las carreras fueron diseñadas a partir de la vocación económica y el contexto social del municipio. Durán Reveles informó que las y los habitantes podrán elegir como opciones educativas Derechos Humanos e Intervención Social; Desarrollo y Gestión de PYMES; Sustentabilidad; Desarrollo de Software; o Comunicación Digital.

En el auditorio Benito Juárez del Palacio Municipal, la Alcaldesa aseguró que la comunidad estudiantil podrá ahorrarles a sus familias hasta un 50 por ciento de los gastos que normalmente se hacen para traslados o alimentación, pues el campus se encuentra en un sitio estratégico.

La Munícipe agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo que ha dado, pues el 25 de julio del 2019 formalizó el donativo del rancho Los Tres García para que Naucalpan lo transformara en una institución de formación superior.

«La educación es la base de una sociedad exitosa, como la que estamos cultivando en Naucalpan. Hoy les presento el resultado de la visión transformadora de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, de la suma de voluntades y esfuerzo, pero sobre todo el resultado del trabajo hecho con decisión, amor y pasión por servir.

“Estas dos hectáreas (del campus) significan una oportunidad de educación superior para los más de 3 mil 200 aspirantes que cada año se quedan sin acceso a ella», externó.

En el evento, la Secretaria de Cultura, Abigail Martínez Salas, habló del propedéutico Descubre tu Propósito Vital, nombre con el que se bautizó al anteriormente llamado Proyecto Semilla. Las y los alumnos de las primeras dos generaciones de este curso conformarán al alumnado de la Universidad Pública de Naucalpan.

“Está dirigido a egresados o próximos a egresar de la educación media superior, personas que estén interesadas en continuar sus estudios universitarios, gente con deseos de descubrir y potencializar sus talentos en beneficio de su crecimiento personal y profesional, personas comprometidas con las causas sociales”, describió.

El Secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Contreras Colín, explicó las conclusiones de los estudios de factibilidad y pertinencia que le dieron forma a la UNA. Por su parte, el investigador y profesor titular de carrera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Byrd Orozco, dio a conocer la misión, visión y el modelo de aprendizaje de la nueva institución.

Asimismo, el investigador y profesor titular de carrera por la UNAM, Héctor Torres Lima, reconoció la creación de esta universidad que se alinea con los objetivos de la Unesco en materia de educación.

La UNA tendrá un modelo educativo híbrido, con formación a distancia y presencial. En cada opción académica se ofrecerá la modalidad de Técnico Superior Universitario y  la posibilidad de certificarse en diversas competencias laborales. Se regirá bajo los principios de gratuidad, accesibilidad, con carácter público y de formación del pensamiento crítico.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *