Legionarios: Todos los Abusos Conducen a Maciel

Legionarios MACIEL
  • Al menos 170 menores de edad fueron abusados. «La cifra total de sacerdotes legionarios de Cristo de los que consta que han cometido abuso sexual contra una persona menor de 18 años es de 27», revela informe.

El «Informe Anual 2020 Verdad, justicia y sanación» de los Legionarios de Cristo reconoce los abusos que durante años fueron cometidos por su fundador, Marcial Maciel, y la red de cómplices (sacerdotes) que cometían los mismos crímenes (hay hasta 27 identificados).

La Legión se redime: “Junto con el papa Francisco decimos: «Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios para ser encubiertas y perpetuarse. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor, por eso urge reafirmar una vez más nuestro compromiso para garantizar la protección de los menores y de los adultos en situación de vulnerabilidad».

Y adelanta sus “próximos pasos en el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

Recuerda que de 2005 a 2014, “primero bajo el gobierno del P. Álvaro Corcuera, entonces director general de la Congregación y, en un segundo momento, bajo la dirección del delegado pontificio, cardenal Velasio De Paolis, la Congregación fue tomando conciencia en un proceso lento y doloroso de los abusos cometidos por su fundador, el P. Marcial Maciel, y de las secuelas que dejaron en la Congregación”.

” A partir de esos años, en muchos territorios se implementaron códigos de conducta y procedimientos, comenzando por Estados Unidos e Irlanda. Durante el mandato del cardenal De Paolis, en la Legión creció la sensibilización por los abusos sexuales de menores, la comprensión de su alcance en la Congregación y de la necesidad de prevención y acercamiento a las víctimas. En 2011, el delegado pontificio instituyó la «Comisión de acercamiento» que, hasta 2013, atendió a las víctimas del P. Maciel que acogieron la invitación de presentar su caso”, expone.

“El Capítulo General celebrado en el año 2014 pidió que los superiores siguieran buscando la reconciliación e institucionalizaran ulteriormente el establecimiento de ambientes seguros. Durante los años sucesivos, el entonces director general P. Eduardo Robles-Gil concentró su atención en el diseño e implementación de la política de ambientes seguros a nivel internacional9. Instituyó una comisión para la revisión de los casos del pasado y publicó el Informe 1941-2019”.

“El Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación se publicó el 21 de diciembre de 2019 en el contexto de la preparación del Capítulo General de la Congregación que tuvo lugar en enero y febrero de 2020. El informe fue el resultado de un estudio amplio realizado durante seis meses por una comisión interna que, dentro de los límites de un trabajo de estas características, analizó las diversas acusaciones de abuso sexual de menores a lo largo de toda la historia de la Congregación. Este informe público recogió las estadísticas globales de los casos de abusos por parte de sacerdotes de la Congregación que constaron entre 1941 y 2019. Fue un paso clave para dimensionar la realidad de este fenómeno doloroso”, anota la congregación.

“Con una visión de conjunto, se pudieron dar pasos concretos para investigar ulteriormente, llegar a certezas fundadas y afrontar cada caso, especialmente para la acogida, atención y reparación a las víctimas y para completar los procedimientos legales y canónicos requeridos. El Informe 1941-2019 también permitió identificar el contexto específico y las razones de cultura interna que, según los casos, facilitaron los abusos. Fue ocasión para constatar que, en el pasado, la respuesta de la Congregación con frecuencia estuvo caracterizada por actitudes de defensa institucional. Este hecho fortaleció el propósito de reconocer la centralidad de la víctima y recorrer caminos de sanación”, señala.

Cabe recordar que el 26 de febrero de 2020, el Capítulo General de los Legionarios de Cristo, órgano supremo de gobierno de la Congregación, publicó el documento Conversión y reparación que se dirigió en primer lugar a las víctimas de abusos y a sus familias, haciendo una explícita petición de perdón.

Menciona por su nombre a los primeros denunciantes del P. Maciel, retractándose de los juicios negativos que se habían hecho contra ellos cuando en su momento presentaron acusaciones legítimas y necesarias, y reconociendo como profética su denuncia en favor de la verdad y la justicia. A la vez, el Capítulo General les pidió perdón por el dolor que padecieron, les agradeció el bien que hicieron no solamente a la Congregación, sino también a la misma Iglesia.

 

Las estadísticas de abusos

En una “actualización estadística sobre los casos de abuso 1941-2020”, se expone que “al revisar y estudiar nuevamente, durante el año 2020, los 33 casos de sacerdotes de la Congregación que se habían individuado inicialmente y reflejado en el Informe 1941-2019, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • En dos de los casos no se ha podido confirmar que se trató de un abuso sexual de una persona menor de edad.
  • En uno de los casos, referido a un sacerdote fallecido, la persona que en su momento había informado, aclaró, después de la publicación del Informe 1941-2019, que no se había tratado de un abuso sexual.
  • Hay tres casos cuya investigación no se ha concluido: Los tres actores ya no son miembros de la Congregación. Uno está bajo investigación policial, los otros dos, uno vivo y otro fallecido, están bajo verificación interna.
  • Los restantes 27 casos constan por admisión, un juicio civil, un procedimiento canónico avalado por la Congregación para la Doctrina de la Fe o una declaración del superior mayor competente. Este número representa el 1,9% de los 1.380 sacerdotes ordenados a lo largo de la historia de la Congregación. De estos sacerdotes, 16 siguen en la Congregación (uno de los cuales ha sido removido del estado clerical), cuatro han fallecido, seis han dejado el sacerdocio y la Congregación, uno ha dejado la Congregación.
  • De los 16 que siguen en la Congregación, 15 no tienen ministerio sacerdotal público; uno tiene ministerio restringido que excluye pastoral con menores (colegios, grupos juveniles, etc.).

La congregación revela que “en 2020 han surgido seis denuncias por presuntos abusos a menores acusando a sacerdotes no incluidos en el Informe 1941-2019. Estas denuncias se refieren a presuntos hechos sucedidos entre 1970 y 2013″.

 

Y detalla:

  • Uno de los casos, que se refiere a un sacerdote fallecido, no ha podido ser sustanciado por falta de información y se cerró la investigación.
  • Otra denuncia fue sometida a una investigación profesional externa cuyo resultado, a su vez, fue examinado por un comité de revisión. Las acusaciones no fueron sustanciadas.
  • Otras tres denuncias están todavía en fase de investigación previa canónica, observando también las leyes civiles.
  • El caso de otro sacerdote está en espera de las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre un eventual proceso canónico. No tiene ministerio sacerdotal público.

“Por tanto, a fecha 22 de marzo de 2021, la cifra total de sacerdotes legionarios de Cristo de los que consta que han cometido abuso sexual contra una persona menor de 18 años es de 27. Significan un 2% de los 1.380 legionarios de Cristo ordenados sacerdotes a lo largo de toda la historia de la Congregación”, precisó.

“La Congregación no ha recibido ninguna denuncia contra miembros sacerdotes por presuntos abusos sexuales de menores posteriores a 2016”.

Las víctimas conocidas En este apartado se explica:

  • Hay alrededor de 170 menores de edad, de los cuales tenemos conocimiento, que fueron víctimas de los abusos sexuales cometidos por estos 27 sacerdotes.
  • En su gran mayoría, las víctimas fueron varones adolescentes de entre 11 y 16 años.
  • Con aproximadamente 50 de estas víctimas de sacerdotes de la Congregación se ha avanzado en un camino de reparación y reconciliación, buscando facilitar este camino a todas las víctimas que lo desean.
  • Civilmente, de los 27 sacerdotes, tres fallecieron sin ser juzgados, dos han sido condenados en fuero penal. Los demás, hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción43.
  • Canónicamente, de los 27 sacerdotes, dos fallecieron sin ser juzgados, 16 fueron sancionados, ocho están actualmente en un procedimiento canónico, uno recibió la dispensa del ministerio sin juicio. Se ha solicitado a la Santa Sede considerar el levantamiento de la prescripción de ocho de estos casos para que puedan ser juzgados.
  • Todos los casos de los 16 sacerdotes que han cometido abuso y siguen en la Congregación de los Legionarios de Cristo han sido presentados a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
  • En uno de los casos, un sacerdote fallecido, la persona que en su momento informó, aclaró, después de la publicación del Informe 1941-2019, que no se trató de un abuso sexual.
  • En tres de los casos, que el Informe 1941-2019 señaló como «bajo investigación», los respectivos consejos de revisión llegaron a la conclusión de que los hechos fueron transgresiones de límites y no abusos sexuales.
  • Tres casos siguen en proceso de investigación.
  • Los restantes siete casos han sido confirmados. De estos casos, uno de los miembros ha fallecido, dos están sin ministerio sacerdotal público, uno no está bajo la jurisdicción de la Congregación y tres han dejado el sacerdocio. Dos de estos siete han abusado también siendo sacerdotes.

Este martes en Aristegui En Vivo, el periodista Raúl Olmos dijo que el informe de los Legionarios de Cristo confirma que los abusos sexuales se cometieron en el círculo más cercano de poder de Marcial Maciel, pues 111 menores fueron abusados por el jerarca y personas cercanas a él.

Agregó que los Legionarios de Cristo reportaron los nombres de 27 integrantes de su comunidad que abusaron de menores de edad, pero en 2015 había registro de 35 sacerdotes y en 2019 la lista era de 33. Además, solo dos abusadores fueron procesados y condenados ante autoridades civiles, por lo que se trata de un gran caso de impunidad.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *