Representantes Indígenas de 43 Municipios Participan en Nueva Constitución

LEGIS indigenas 1
  • La diputada Juliana Arias llamó a los pueblos indígenas a aprovechar esta oportunidad histórica de que sus derechos sean reconocidos en la Constitución.
  • Se deben ampliar y garantizar los derechos de los pueblos originarios, coinciden.

 

Toluca, México a 17 de Marzo de 2021.- La diputada Juliana Felipa Arias Calderón y representantes indígenas de 43 municipios coincidieron en que la nueva Constitución Política y la legislación del Estado de México debe tener una perspectiva intercultural que amplíe y garantice los derechos de la población indígena mexiquense.

Al encabezar la primera Mesa de Diálogo de Representantes Indígenas con integrantes del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso local les pidió aprovechar esta oportunidad histórica de hacer realidad los derechos de los pueblos originarios mediante su participación en el Parlamento Abierto, para que el marco jurídico estatal responda a sus necesidades y demandas.

En presencia de Oscar Silva Macedo, subcoordinador de Vinculación; Xóchitl Arzola Vargas, y Carlos Rojas Gutiérrez, representante de la FES Acatlán ante el Sectec, la legisladora reconoció la gran deuda que se tiene con los pueblos indígenas, por lo cual, los invitó a plantear sus propuestas para lograr un marco legal del siglo XXI, incluyente, y que responda a sus necesidades de apoyo institucional, respeto a sus lenguas originarias, acceso a nuevas tecnologías, entre otras, para el ejercicio pleno de sus derechos.

En su intervención, Oscar Silva dio a conocer la integración y funciones del Sectec, que es coordinado por Mauricio Valdés Rodríguez. Destacó la trascendencia del proyecto de reforma constitucional y reconoció que el Estado mexicano le debe mucho a los pueblos indígenas en todos los ámbitos

Por ello, y al reconocer que pueda existir desconfianza, los invitó a aprovechar esta oportunidad única de participar para afianzar y fortalecer sus derechos en una Constitución multicultural y plural, porque no participar significaría mantener la brecha existente.

Ante representantes de los pueblos mazahua, otomí, nahua, matlatzinca y tlahuica, así como de pueblos migrantes, Xóchitl Arzola reconoció el interés por participar en el Parlamento Abierto para la reforma constitucional y dijo que ya se cuenta con el registro de 754 personas u organizaciones, y que la meta es llegar a tener presencia de los 125 municipios mexiquenses.

En su oportunidad, las y los representantes indígenas en ayuntamientos mexiquenses destacaron su interés por participar en la reforma constitucional, pidieron que realmente se respeten sus propuestas y se reconozcan sus demandas a través de la transversalidad de las leyes en materia económica, salud, educación y en todos los aspectos de la vida social.

En este sentido se expresaron Irma Delfina Vega Ortega, de Valle de Chalco; Simón Paulino Escamilla, de Villa Victoria; Rosa Elia Martínez Cayetano, primera regidora de Amanalco; Claudio Contreras González, de Almoloya de Juárez; Marcial Mariano Sánchez, de San Felipe del Progreso, y María Antonieta Hernández Carmona, coordinadora del Consejo Mazahua de Almoloya de Juárez, entre otros asistentes.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *