Cero Aumento de Cuotas Escolares en UAEM: Carlos Eduardo Barrera Díaz

uaem CANDIDATO 1
  • Propone gestión de recursos responsable y bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.
  • Se ampliará el número de becas para fomentar la permanencia escolar y reconocer la excelencia académica.
  • Con la aprobación de la Ley General de Educación Superior se prevé que las universidades públicas cuenten con más recursos.

Toluca, Estado de México, 17de marzo 2021.- Ante una de las demandas más sentidas de la comunidad universitaria y para garantizar que «nadie se quede atrás» en cuanto a concluir su formación académica, el aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, propuso no incrementar las cuotas escolares de la institución.

Durante las Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales en la Facultad de Planeación Urbana y Regional, y en el Plantel “Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, Barrera Díaz reconoció el adverso panorama económico actual, por ello, señaló que se realizarán las gestiones pertinentes para contar con un mayor número de recursos que permitan ofrecer más oportunidades de educación media superior y superior a las y los jóvenes mexiquenses.

Ante la petición de este apoyo por parte Carlos Jan Ávila Reyes, alumno de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, el aspirante a la Rectoría de la UAEMéx indicó que la Ley General de Educación Superior plantea la creación del Fondo Federal Especial para la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior, con lo que se prevé que las universidades públicas puedan contar con más recursos de manera gradual.

“Estamos muy expectantes por la aprobación de la Ley General de Educación, la cual propone que a partir de 2022 se puedan generar fondos estratégicos para proporcionar a la universidades públicas más recursos y que de manera gradual las cuotas escolares puedan reducirse para apoyar a la economía familiar de nuestros estudiantes”, mencionó.

Barrera Díaz enfatizó que su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitaria 2021-2025” plantea que los procesos administrativos y la gestión de recursos se hará de forma responsable y bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

En ambos encuentros con las comunidades universitarias de Facultad de Planeación Urbana y Regional y en el Plantel “Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria,  aseguró que se ampliará el número de becas para fomentar la permanencia escolar, reconocer la excelencia académica, evitar la deserción de estudiantes e incrementar la eficiencia terminal; también se mejorarán los apoyos a alumnas y alumnos en situación de vulnerabilidad, es decir, que tengan alguna discapacidad o sean de regiones urbanas marginales, rurales e indígenas.

Durante el noveno día de actividades, Barrera Díaz recorrió las instalaciones de ambos espacios universitarios para conocer las principales necesidades de infraestructura y equipamiento. Además compartió con integrantes de la mejor conocida como “prepa uno” que le guarda especial afecto a ese plantel porque ahí impartió clases de matemáticas a estudiantes de nivel medio superior.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *