Anuncia AMLO Reforma a la Constitución si Corte Determina que Ley Eléctrica es Inconstitucional

AMLO ley electrica
  • «No puedo ser cómplice del robo, del atraco. No puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular, y sobre todo, que afecten la economía de los más pobres», expresó el presidente.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no es inconstitucional, pero si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve que sí lo es, el Gobierno de México buscará modificar la Constitución, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determina el juez, el ministro de que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco. No puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular, y sobretodo, que afecten la economía de los más pobres”, señaló este miércoles en conferencia matutina.

“Nosotros somos muy perseverantes. ¿Qué va a pasar si declaran inconstitucional la ley? Va la reforma a la Constitución. ¿Qué necesitamos, dos terceras partes para aprobar una reforma constitucional? Pero que lo decida el pueblo. Además, qué bien que vienen elecciones, porque por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados, para seguir manteniendo privilegios”.

El pasado 11 de marzo, Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa, ambos especializados  en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió una primera suspensión provisional para la aplicación de la iniciativa presidencial.

Sin embargo, al día de hoy, dos jueces federales ya han otorgado 27 suspensiones contra la legislación aprobada por el Senado el pasado 3 de marzo y publicado el 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con los juzgadores, la reforma recién aprobada en el Congreso viola los derechos constitucionales a un medio ambiente limpio y a la salud.

La ley se trata de la reforma al sector eléctrico que impulsó el jefe del Ejecutivo y que aprobaron ambas cámaras del Congreso sin realizarle cambios o adiciones. Esta tiene el fin de priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía al sistema y deja en segundo plano a los productores particulares.

El lunes, AMLO dio a conocer el contenido de una carta enviada al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sobre la actuación del juez Gómez Fierro, que a decir del mandatario, cumplió “como pocas veces” el mandato de justicia expedita.

En respuesta, Zaldívar informó que la queja del presidente fue remitida al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para que, de existir elementos, se abra una investigación al juzgador.

Tras lo dicho por el presidente López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que la Ley Eléctrica propuesta por la 4T es inconstitucional y criticó la advertencia presidencial de modificar la Constitución.

“Muy grave y preocupante su talante dictatorial: no hay respeto a la división de poderes, atenta contra el estado de derecho y es una arbitrariedad. Adelantamos: No tendrá mayoría en el Senado”, manifestó el blanquiazul.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *