Investigación, Pilar del Desarrollo de la UAEM: Raúl Ortiz

RAUL ORTIZ 1
  • Al presentar su plan de trabajo ante la comunidad de la Facultad de Química, el aspirante al cargo de Rector de la UAEM destacó la necesidad de orientar las actividades englobadas en el proceso de investigación hacia enfoques multidisciplinarios y colaborativos.

 

Toluca, México a 16 de marzo de 2021.- #GeneraciónUAEM orientaría el desarrollo y divulgación de la investigación científica y tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México hacia la resolución de problemáticas sociales desde enfoques multidisciplinarios, destacó Raúl Ortiz, aspirante al cargo de Rector de esta casa de estudios para el periodo 2021-2025.

Al presentar su plan de trabajo ante la comunidad de la Facultad de Química, acompañado del director de este espacio, Víctor Varela Guerrero, el universitario subrayó la importancia de la investigación como uno de los pilares de la universidad moderna, ya que está asociada a una doble función: la generación de conocimientos y la formación de personal especializado.

“El proyecto que encabezo, que se nutre de las aportaciones de toda la comunidad universitaria, orientaría las actividades englobadas en el proceso de investigación hacia enfoques multidisciplinarios y colaborativos que permitan dar respuesta y atención a los desafíos regionales, de cara a los puntos fijados en la Agenda 2030”.

Como parte de esta estrategia, abundó, se brindaría acompañamiento a los profesores de tiempo completo, con la finalidad de fomentar su inclusión y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Se motivará que el trabajo realizado contribuya a la legitimación social de la investigación científica y a la democratización del conocimiento”.

Para ello, dijo, se dirigirán los esfuerzos hacia el incremento del número de proyectos financiados y que se encuentren enfocados a problemáticas sociales, se alentará el uso del Repositorio Institucional para la difusión científica y buscará mayor visibilidad en otras bases de datos.

Refirió que #GeneraciónUAEM propone impulsar el desarrollo de proyectos de investigación con enfoque social para la solución de problemas comunitarios; apoyar el desarrollo científico y la producción de patentes en colaboración y promover la participación de los estudiantes en la investigación, mediante la difusión y aplicación del conocimiento científico.

En el octavo día de comparecencias en los espacios universitarios, Raúl Ortiz conoció de primera mano las necesidades e inquietudes de estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la Facultad de Química, al recorrer los campus Colón y El Cerrillo de este organismo académico.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *