Corrupción en la Salud en los Tiempos del Covid-19

IMIEM vacunas 0
  • Enfermos pudientes se les opera, salen del hospital y regresan a pagar cuotas de recuperación de un servicio que en hospital privado puede costar 60 mil pesos o más, y en hospital público sea de 30 mil pesos, sólo cubren la cantidad de 5 mil 300 pesos.
  • En hechos de corrupción, se registra una operación de tráfico de influencias en el IMIEM para 100 dosis de vacunas contra Covid-19.
  • El condenable hecho del director del hospital “Adolfo López Mateos, doctor José Rogel Romero quien llevó a sus familiares para aplicarles la vacuna contra el Covid-19, lo cual la autoridad gubernamental lo separó del cargo. A la fecha no hay sanción, todo parece que hay “carpetazo” al asunto.

 

Por Aidé Ortiz

Toluca, México a 16 de marzo de 2021.- Toluca, México. – No conformes con el gran daño que le han provocado al sector salud en el Estado de México, lo que, lo mantiene en una creciente vulnerabilidad financiera y falta de medicamentos, derivado de años de saqueos millonarios, las sucias prácticas continúan registrándose, al convertir sus servicios médicos en clínicas de atención a empresarios, familiares y amigos de los directivos o funcionarios de primer nivel.

Actos que han sido documentados desde siempre, tal como se mostró el pasado 3 de octubre de 2016, cuando el entonces secretario de salud, César Nomar Gómez Monge, ante diputados de la 59 legislatura fue citado a comparecer, sin embargo arropado por la mayoría de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), salió ileso de los señalamientos de los legisladores perredistas por el mal manejo financiero en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hecho que solo quedo en una inconformidad y una deuda de miles de millones de pesos, hospitales inconclusos y clínicas fantasmas durante la administración de Eruviel Ávila Villegas.

Ahora, los actuales diputados de Morena quienes tienen la mayoría en el Congreso mexiquense, no les ha alcanzado la fuerza política para exigir cuentas claras del sector salud y tener la “tolerancia” para que Alfredo Del Mazo Maza no pueda exhibir en números y documentos oficiales la entrega-recepción de la administración que dejó Cesar Nomar Gómez Monge en el ISEM.

Algunos diputados morenistas con su limitada crítica, fue suficiente para que las autoridades del sector salud, pusieran a su disposición personal e infraestructura para llevar a cabo campañas de salud en sus distritos electorales.

Aunque los escándalos de corrupción siguen, de acuerdo a información que llegará al periódico La Calle, la cual fue:

 

Tráfico de Influencias y Abuso de Autoridad

“El pasado domingo 27 de septiembre de 2020, ingreso por el área de urgencias del hospital de ginecología, la lideresa Rosa María Sánchez Arriaga, en compañía de su esposo de nombre, Luis Daniel Ávila, quienes inmediatamente fueron recibidos con bombo y platillo, y se procedió a su admisión hospitalaria, según la nota de admisión se le recibió para ser atendida por especialidad, cirugía programada, asignándole por instrucción de la directora general la clasificación socioeconómica “E”, la cual es la más baja, violando el código de conducta y reglas de integridad de las personas servidoras públicas, además de la normatividad y reglamentos, siendo que ella es derecho habiente del ISSEMyM, tiene un buen sueldo, bonos especiales, prestaciones y tajada de las cuotas sindicales, de los agremiados… la señora valiéndose de su jerarquía como lideresa de primera, sobajo a las demás mujeres embarazadas que estaban esperando ser atendidas, y otras que con relación tenían cirugías o consultas de especialidad, pero que por la pandemia las reprogramaron hasta nuevo aviso o hasta que termine la contingencia. Cabe señalar que el ISSEMyM es Covid-19 y a más de 7,000 derechohabientes se les ha suspendido CIRUGIAS Y ATENCIÓN DE ESPECIALISTAS”.

A la directora Mónica Pérez Satín, no le importó violar la normatividad y los reglamentos, el trato para la lideresa amiga debió de ser de primera. Que los demás derechohabientes del ISSEMyM, esperen a que pase la contingencia o que paguen un hospital privado para su atención. Se incurrió en responsabilidades de los servidores públicos artículo 42, normatividad y reglamentos.

La normatividad señala que pueden ser atendidas y recibidas solo en caso de urgencias, y no programada como fue el caso, además se le debe clasificar en socioeconómico “A”, la más alta, y debió pagar por su estancia no menos de 30 mil pesos y en un particular el costo puede llegar a los 60 mil pesos, pero por su nivel jerárquico y por el tráfico de influencias, la intervención quirúrgica pagó solo 5 mil 300 pesos.

Además, se salió del hospital sin pagar, el miércoles 30 de septiembre, por lo que se le notificó para que fuera a cubrir su pago respectivo, dándole facilidades de crédito a la palabra hasta ocho días para pagar.

Aplican descuentos y otorgan créditos a la palabra, solo para los enfermos pudientes. Mientras que a los trabajadores normales se les exige que se conduzcan con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, objetividad, profesionalismo.

La doctora Mónica Pérez Satín pacto con la lideresa sindical Rosa María Sánchez Arriaga para tener una atención médica de primera calidad en área VIP. Aunque trascendió que los acuerdos fueron, 3 sindicalizaciones para recomendados de la doctora Pérez satín, uno de ellos fue el jefe de división RX Ricardo Bernabé Vallejo Valdés, de quien dicen los trabajadores, solo se la pasa leyendo el periódico y tomando cafecito para así vigilar y supervisar con cara de pocos amigos al personal a su cargo. Todo ello se puede hacer en los hospitales y la administración del IMIEM, con la tolerancia de las autoridades gubernamentales del sector salud.

 

Se Perdieron 120 mil Pesos y No hay Sanción, Solo Perdón

No hay sanciones para los responsables del resguardo de 120 mil pesos que desaparecieron de las oficinas de recursos financieros del hospital de ginecología y obstetricia. El mismo Dr. Gabriel O´Shea Cuevas en conferencia de prensa del día primero de octubre de 2020, a pregunta de los periodistas, ¿Qué sabía del robo acontecido entre el día 6 y 7 de enero de 2020, la respuesta fue que no se encontró elementos y archivaron el caso?

La denuncia se involucró al Dr. Ernesto Escobar Prado y a la Dra. Lidia Estela García Sosa, a quienes se les denunció por el trato preferencial y atención médica de primera otorgado a la hermana de la subdirectora, Sra. Salud Adriana García Sosa, aquí también le dieron clasificación “E” y le exentaron el pago de su cuenta. La Contraloría interna tampoco encontró elementos y lo archivo.

 

Desvían más de 100 dosis de vacunas

Un nutrido grupo personal médico paramédico y administrativo adscrito al Instituto Materno Infantil del Estado de México “IMIEM” demanda que se investigue y audite a la administración encabezada por la doctora Mónica Pérez Satín.

Los hechos que lastiman al personal, son el caso del desvío de más 100 dosis de vacuna contra COVID-19 durante los meses de enero y febrero de 2021, que debieron ser aplicadas al personal de salud quienes combaten en primera línea la pandemia, la doctora en las jornadas de vacunación intercalo a familiares de ella y directivos como el doctor José Rubén Reginaldo Alcántara Díaz, José Ricardo Mondragón Tapia, Jorge Silva Pliego, Eduardo Javier Rodríguez Lenz, Alicia Toledo Pérez, entre otros.

A la fecha se le ha negado la vacuna a personal de adultos mayores y el personal que se encuentran en confinamiento con el argumento que están en resguardo domiciliario y ellos no se deben exponer al contagio, pero para los familiares de los directivos hay PRIVILEGIOS Y BURLAN los controles.

La operación para burlar el procedimiento de aplicar la vacuna contra Covid-19. A los familiares los instruían para que dijeran que laboraban en un área técnica operativa, del IMIEM. Sin especificar el lugar exacto de adscripción, sin mostrar el gafete de identificación. A todos solo se les solicitó la CURP. Sin problema se burlaron y rieron del DR. Gabriel O’shea Cuevas.

El grupo de inconformes solicitan la separación inmediata o destitución de la doctora Mónica Pérez Satín y sus incondicionales. Para poder tener la información correcta de los malos manejos, proponen que la investigación de todo lo denunciado sea por la contraloría del estado o un despacho externo, ya que las contralorías internas de ISEM e IMIEM no son confiables y muestra de ello que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza no tiene una entrega-recepción de los recursos económicos de la administración gubernamental que encabezó Eruviel Ávila Villegas, con Gómez Monje quien dejó en bancarrota al sector salud el Estado de México con miles de millones de pesos de deuda pública que ni los diputados de la mayoría de Morena han podido llamar a cuentas a los ex responsables del ISEM.

El condenable hecho del director del hospital “Adolfo López Mateos, doctor José Rogel Romero quien llevó a sus familiares para aplicarles la vacuna contra el Covid-19, lo cual la autoridad gubernamental lo separó del cargo. A la fecha no hay sanción, todo parece que hay “carpetazo” al asunto.

Si hay tolerancia para no molestarlos ni sancionar a los altos funcionarios del sector salud, no sucede así con los trabajadores que protestan o incluso observan los actos de corrupción.

Hasta ahora, van tres despidos injustificados en el IMIEM, con notarias violaciones a la ley.

La violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, el hostigamiento y abuso de autoridad, se consumó en actos y actuaciones al más viejo, vil y rancio estilo “GANSTERIL PRIISTA”.

Un secreto a voces es el supuesto robo hormiga en las farmacias y almacenes del IMIEM, cabe señalar que el sr. presidente Andrés Manuel López Obrador, ya hace meses lo había advertido solicitando el apoyo de las enfermeras en el IMSS.

En el IMIEM, LOS JEFES DE FARMACIAS Y ALMACENES saben perfectamente los supuestos desvíos de medicamentos, material e insumos de curación y limpieza para ser vendidos a una clínica ubicada cerca de los hospitales. Basta con realizar una investigación y auditoria para conocer los nombres de responsables.

Piden los inconformes que Karina Irais Díaz Lujano y Teodoro Peña jefes de Farmacia, sean investigados junto con los sub directores administrativos Eduardo Javier Rodríguez Lenz y Alicia Toledo Pérez, quienes nada más brincan como chapulines de cargo en cargo, y así seguir con los problemas internos en los hospitales.

El presente caso es solo una muestra del mal manejo que se les da a las instituciones públicas, pues durante la presente pandemia, los lugares destinados a las personas con bajos recursos se dispusieron a otros muchos empresarios como lo fue la señora Rebeca Salas, madre de los dueños de una muy conocida cadena de pastelerías, quien por algunas semanas estuvo internada en el Mónica Pretelini, donde se la asigno una habitación probada para ser atendida por varias semanas por complicaciones de COVID-19.

Bien valdría la pena que las autoridades del sector salud, realizarán una investigación de todos los directivos y altos funcionarios de los hospitales para conocer que negocios particulares tienen y sus beneficios. No podemos decir que los nuevos hospitales privados en Toluca sean del dinero público que robaron, pero si podemos asegurar el uso de infraestructura pública para fines privados.

Cabe recordar que el empresario más rico de México Carlos Slim, el pasado mes de enero hizo uso de las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición una institución pública, por su afección al COVID-19, sin embargo, para su hospitalización y alta, tuvo que pagar el costo real de su atención médica, mientras que en el Estado de México, el beneficio a empresarios, familiares y amigos se reconocer con tarifas de beneficencia pública.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Nosotros

La Calle de la Sociedad


Contacto




Ultimas Noticias