La Pandemia, se Llevó al Gobierno Panista de Ixtapan de la Sal

IXTAPAN nevado 2
  • El pueblo mágico dependen al 100 por ciento del agua del Nevado de Toluca.
  • Los grandes beneficiarios son los dueños del Hotel Ixtapan Spa & Resort y el Parque Acuático Ixtapan
  • Cierran tiradero a cielo abierto y ahora la basura tiene que llevarse a Tenango del Valle.

 

Por Héctor Peñaloza y fotografía, Oscar González.

Ixtapan de la Sal, México a 15 de marzo de 2021.- La pandemia Covid-19, acabo con algunas vidas, pero también acabo a la administración del gobierno panista que encabeza Juan Antonio Pérez Quintero, quien ha dejado a su suerte a las ciudadanas y ciudadanos de este Pueblo Mágico, los cuales han sufrido los estragos de la parálisis turística principal fuente económica del municipio.

Carlos Pedroza al señalar lo anterior, advierte que el grave problema de su municipio, es el abasto de agua potable, pues su dependencia al cien por ciento es del Nevado de Toluca, está provocando un lamentable acaparamiento del vital líquido por parte de algunas empresas turísticas de la zona.

Asegura: “No hay pozos en el territorio municipal, el único que se abrió recientemente fue el de la colonia 3 de Mayo, proyecto que fracaso. El agua que tenemos es del volcán Xinantécatl y de las lluvias que llegan a inundar la cabecera municipal”.

Hoy en día, el comercio establecido al igual que los hoteles de la cabecera municipal, gozan del vital líquido solo los días jueves a domingo, en tanto que otras comunidades y colonias no cuentan con ese beneficio.

El caudal del agua que recorre 17 kilómetros desde el Volcán Xinantécatl hasta Ixtapan de la Sal, tiene registrados a 13 usuarios, aunque solo tres son los que reciben mayor beneficio, siendo: la familia San Román (propietarios del hotel y balneario de Ixtapan de la Sal, además dueños del campo de golf); los Usuarios de Tierras de Riego; y el organismo de agua potable del municipio (ODAPAS).

Ni autoridades municipales, ni empresarios hoteleros tuvieron la capacidad para superar la pandemia Covid-19, impacto de lleno al comercio y turismo. “Se cayó Ixtapan de la Sal como zona turística”.

Cabe señalar, que la autopista que conectan al turismo del Valle de Toluca y de la ciudad de México, lejos de beneficiar a los ixtapenses, afecto al comercio establecido de la cabecera municipal, debido a que los turistas entran y salen el mismo día, evitando se hospeden los fines de semana. Mientras que el gobierno municipal, es solo espectador, pues no hace nada para promocionar actividades turísticas y recreativas para reactivar la economía de los habitantes.

Actualmente, el gobierno panista de Juan Antonio Pérez Quintero enfrenta un problema interno con la ciudadanía, en donde supuestamente la administración priísta les heredo un acuerdo que los obliga a autorizar cambio de uso de suelo para regularizar propiedades con un gran valor económico.

Representantes de los pueblos, si bien aceptan que se debe regular las viviendas ya construidas, el gobierno panista debe tener una respuesta para ofrecer los servicios públicos de agua, luz, drenaje y principalmente respetar las reservas ecológicas, para evitar que su alcalde incurra en un delito federal por atentar a las áreas verdes de Ixtapan de la Sal.

La venta de predios por el atractivo turístico de su clima y las aguas termales, cada vez se va perdiendo, si bien en lugares como la Gran Reserva, las residencias se cotizan en más de un millón de dólares o Rancho San Diego en donde el metro cuadrado alcanza los 16 mil pesos, fuera de estos lugares las inmobiliarias intentan vender sus terrenos, en dos mil o mil quinientos pesos metro cuadrado, y en consecuencia de la actual pandemia los tienen que rematar hasta en 480 pesos metro cuadrado, pues advierten que el valor catastral se desplomó cuando existe un serio problema del abasto de agua, lo que provoca desinterés por residir y reconoce que construir en el cerro resulta muy caro.

Carlos Pedraza, hombre con arraigo en el pueblo mágico, sostiene que las autoridades municipales panista han sido rebasadas para resolver los grandes problemas y muestra de ello es el de la basura. Hace un mes y medio, fue clausurado el único tiradero a cielo abierto, ubicado en un predio particular de la comunidad de Tlacochaca. Ahora se tienen que llevar los carros de basura para depositar en un relleno sanitario, ubicado en el municipio de Tenango del Valle.

Los Escándalos Públicos

Si bien el comercio semifijo con los intentos de reubicar y desalojos, ha dividido la opinión de las personas, las acusaciones de corrupción, fue un hecho crítico, luego de que el ex contralor Miguel Ángel Méndez Pavón acusara al alcalde panista Juan Antonio Pérez Quintero de haberse quedado con 4 millones de pesos, correspondientes a los aguinaldos de los servidores públicos. Los hechos se registraron el febrero de 2020.

En la guerra de papel que difundieron el problema, se advierte que el edil Pérez Quintero aseguró que él fue quien corrió a Miguel Ángel Méndez Pavón por supuestos actos de corrupción.

Juntos PAN, PRI y PRD

Ayer, (2018) el PRI y PAN adversarios políticos, ahora (2021) “amigos” PAN-PRI y PRD para ganar el poder municipal en los comicios del 6 de junio.

Aunque la primera baja de esa alianza entre panistas y priístas, ha sido la del político Ignacio Rubí Salazar quien al saber que no le corresponde encabezar la candidatura al tricolor, sus buenas intenciones terminaron con la huida silenciosa y seguramente dejar su escrito como aspirante al cargo público en el archivo del PRI estatal, para no verse en la necesidad de cargas las banderas panistas en la campaña electoral.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *