Recibe el Sectec Propuestas del Sector Empresarial Para la Nueva Constitución

  • Debe plantear soluciones al empleo y comercio informal, mejorar la seguridad pública y propiciar el desarrollo económico.
  • EL CCEM representa 767 mil unidades económicas y a más de 7 millones de personas.
  • Mauricio Valdés reconoció que se debe fortalecer la seguridad social, impulsar el empleo formal y lograr la simplificación administrativa.

 

Toluca, México a 10 de Marzo de 2021.- La nueva Constitución Política estatal debe contar con políticas públicas para regularizar el comercio y el empleo informal, impulsar el crecimiento económico, mejorar la seguridad pública, la salud y el derecho a la vivienda, planteó el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) a Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

Durante una reunión con representantes del organismo presidido por Laura González Hernández, Mauricio Valdés, acompañado de Palmira Tapia Palacios, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Óscar Silva Macedo y Rubén Islas Ramos, quienes integran el Sectec, señaló que algunos planteamientos que ya incluye el análisis constitucional son el derecho al buen gobierno, seguridad pública y seguridad humana, respuestas a emergencias y el fortalecimiento de la Fiscalía General de Justicia para evitar la impunidad, así como la evaluación institucional.

Valdés Rodríguez reconoció que se debe fortalecer la seguridad social para garantizar el derecho a la vivienda, el impulso al empleo formal y la regularización del comercio en la vía pública, mejorar la participación en la educación privada, así como lograr la simplificación administrativa en desarrollo urbano y en comercios, entre otros.

En su participación, Laura González reconoció el ejercicio inédito impulsado por el Congreso estatal para sumar todas las voces al proceso de reforma constitucional, y puntualizó que las y los empresarios esperan políticas públicas específicas para disminuir la informalidad en el comercio y empleo, así como la desigualdad con los comercios que si pagan impuestos.

Adelantó que el CCEM, que representa 767 mil unidades económicas y más de 7 millones de mexiquenses, agrupará las inquietudes del sector productivo para traducirlas en propuestas específicas en materia de seguridad, justicia, corrupción, salud e infraestructura, y calificó como histórico el papel de la ciudadanía en la redacción de la nueva Constitución Política estatal.

Expresó su preocupación por el nivel de informalidad económica y laboral, pues de acuerdo con algunos estudios, 56% del total de la planta laboral está en la informalidad y cerca de 70% de las unidades económicas del país tienen algún rasgo de informalidad. Por ello, dijo que se debe fomentar la inversión y generar empleos, ya que el sector formal es el único que paga impuestos, y se debería generar algún esquema de recaudación en el sector informal.

Durante la reunión también expresaron sus propuestas e inquietudes, Fernando Romero, presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos del CCEM; Jorge Díaz Galindo Hurtado, de la Confederación de Trabajadores de México; Enrique Meza Cotero, de la Cámara de la Industria de la Construcción estatal; Mario Luis Pérez, de la Cámara Mexicana de la Educación; Manuel González Flores, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Valle de México; Teodoro Martínez Castillo, de la Asociación de Industriales del Estado de México, y Carlos Alverde Lanzagorta, de Industriales MX.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *