María del Socorro Flores Asume Como la Primera Jueza Mexicana de Corte Internacional en La Haya

  • Flores Liera realizó su juramento para convirtirse en Jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) mexicana.

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).- La Embajadora María del Socorro Flores Liera se convirtió en la primera mexicana Jueza de la Corte Penal Internacional (CPI), desempeñará el cargo en el periodo 2021-2030 en La Haya, Países Bajos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunicó que Flores Liera realizó el juramento estatutario como Magistrada de la Corte Penal Internacional.

“La CPI es un tribunal establecido por el Estatuto de Roma de 1998 —del que México es parte y uno de los principales promotores— y que tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional: crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión”, detalló la SRE en un comunicado.

Además, Flores Liera fue electa en diciembre de 2020, por mayoría calificada de la Asamblea de los Estados partes de la CPI.

La elección fue resultado de un proceso riguroso donde el perfil de la candidata mexicana no sólo fue avalado por los Estados, sino también por la sociedad civil y por organismos de observación independientes. La Embajadora obtuvo la calificación más alta otorgada por el Reporte de Expertos Independientes de la Corte y el número de votos más alto entre los 18 candidatos participantes en el proceso.

La Embajadora Flores Liera es diplomática y miembro del Servicio Exterior Mexicano. Desde 2017, se desempeña como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Suiza.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, también fungió como subsecretaria para América Latina y el Caribe, directora general para Temas Globales, directora general de Organismos Regionales Americanos y directora de Derecho Internacional, en la Consultoría Jurídica.

Los nuevos jueces de la Corte, incluida la Embajadora Flores, asumirán sus funciones cuando sean llamados por la Presidencia de dicha institución.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *