Denuncian el Despido de Reporteros en Jalisco por Presiones de Enrique Alfaro

DESPIDO REPORTEROS 1
  • La organización Artículo 19 exige al mandatario estatal «tolerar el escrutinio público» y reconocer que el derecho a la libertad de expresión «no debe estar condicionado por los contratos de publicidad ya que hacerlo constituye censura previa y limita la línea editorial de los medios».

 

Guadalajara, Jal. (apro).- Luego de que reporteros del noticiario radiofónico MVS noticias Jalisco denunciaron que fueron despedidos por presión del gobierno del estado, la organización Artículo 19 exhortó a Enrique Alfaro “a tolerar el escrutinio público”.

Además, exigió al mandatario estatal a reconocer que “el derecho a la libertad de expresión no debe estar condicionado por los contratos de publicidad ya que hacerlo constituye censura previa y limita la línea editorial de los medios de comunicación y de las y los periodistas que les conforman”.

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A la vez, urgió al gobierno estatal a ser tolerante a las críticas emitidas en los diversos medios de comunicación, “siguiendo el esquema de protección dual establecido por la Suprema Corte de la Nación, que obliga a que en su calidad de servidor público debe aceptar expresiones que sean críticas”.

Al Congreso local le pidió presentar una iniciativa de ley de Comunicación Social que se base en los criterios establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos para impedir que la publicidad oficial se constituya como un mecanismo de censura indirecta.

Al respecto, el 12 de febrero de 2020, la fracción de Morena en el Congreso de Jalisco, presentó la Ley de Comunicación, Difusión y Publicidad Oficial para Jalisco, pero no se aprobó.

La propuesta surgió, luego de que diversos medios locales y periodistas independientes con respaldo de Verificado denunciaron la presión ejercida por el gobierno de Jalisco para detener la publicación del análisis del contenido del primer informe de gobierno de Alfaro que contenía mentiras y verdades a medias.

En 2020, la presión llegó al grado de que su director, Jorge Martínez del Campo revisaba sus cuentas de redes personales, y les decía que ciertas publicaciones no permitían una mayor negociación para recibir pauta publicitaria.

El equipo fue despedido el pasado 5 de febrero, so pretexto de la falta de recursos. Sin embargo, se percataron que se abrió en esta semana un nuevo noticiario con mayor presupuesto.

Frida C.


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