Construyen 3 Plantas Potabilizadoras de Agua en Ecatepec por Primera vez en 30 años

ECATEPEC agua

Por Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México a 10 de marzo 2021.- El gobierno de Ecatepec construye tres plantas potabilizadoras de agua en la llamada Quinta Zona del municipio, lo que permitirá aumentar en 11 millones de litros de agua al día el suministro a casi 800 mil habitantes del lugar, luego de 30 años en que no se edificó infraestructura hidráulica en esa zona de Ecatepec.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que las plantas potabilizadoras corresponden a los pozos Pichardo Pagaza y Plutarco Elías Calles I y II, que fueron perforados por el gobierno municipal para abastecer de líquido a los vecinos de la Quinta Zona.

Asimismo, anunció la próxima perforación de los pozos Quetzalcóatl y CTM 14, los cuales permitirán duplicar el caudal de agua disponible para los vecinos de dichas comunidades.

Aseguró que el pozo Pichardo Pagaza, ubicado en la colonia Alborada de Aragón, estará en operación a finales de marzo, en tanto que los pozos Plutarco Elías I y II, localizados en las colonias Ciudad Oriente y Polígonos 2, respectivamente, iniciarán operaciones en abril próximo.

Los tres pozos producirán 120 litros de agua por segundo, lo que equivale a 11 millones de litros por día, lo que aumentará 60% el caudal que reciben las comunidades de la Quinta Zona.

Adicionalmente serán perforados los pozos CTM-XIV y Quetzalcóatl, ambos ubicados en la Quinta Zona y que igualmente una vez en operación ayudarán a aliviar el déficit del líquido que existe en esta región de Ecatepec.

Por otra parte, se informó que el gobierno municipal da cumplimiento a cinco amparos indirectos interpuestos por habitantes de la Quinta Zona, a los que suministra agua potable en pipas, como lo ordenaron las autoridades federales.

Dichos amparos fueron interpuestos por cerca de mil 300 usuarios de comunidades de la Quinta Zona, a los que el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapse) proporciona el líquido con pipas.

En este sentido, los jueces desecharon diversos recursos de inconformidad interpuestos por los quejosos, toda vez que el gobierno municipal certificó con Notario Público que entrega el agua potable estipulada a los inconformes, en tanto las autoridades federales resuelven de manera definitiva dichos amparos.

La Quinta Zona de Ecatepec depende casi en su totalidad del agua potable en bloque que recibe el municipio, aunque desde abril del 2020 la Comisión del Agua del Estado de México recortó la cantidad de líquido que envía, lo que afecta severamente a esta región de la localidad.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *