Santiago Nieto Rechaza dar Datos Sobre el Desafuero de Cabeza de Vaca Para Resguardar el Debido Proceso

SANTIAGO NIETO
  • Francisco Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, es señalado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

 

Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declinó compartir información sobre la carpeta de investigación del desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con el fin de resguardar el debido proceso.

Nieto Castillo acudió a la Cámara de Diputados para participar en la reunión de trabajo con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, sobre el desafuero de Cabeza de Vaca.

De acuerdo con los reportes, la reunión duró alrededor de 45 minutos, se realizó de manera privada al interior

Al respecto, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, confirmó la asistencia de Nieto Castillo y del por qué no compitió información sobre el caso.

“El [Santiago Nieto], en un acto de colaboración de poderes, acudió y manifestó que no puede, en este momento, emitir ninguna información, porque se puede violentar el sigilo y el debido proceso, y esto puede ser utilizado jurídicamente en favor de esta persona [Cabeza de Vaca], que puede alegar que se violentó algún derecho”, declaró a medios.

Añadió que la Cámara de Diputados esperará al final del desahogo de pruebas para conocer los detalles de la acusación contra Cabeza de Vaca.

El Gobernador de Tamaulipas es señalado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

De acuerdo a lo reportado por la prensa local, en meses pasados se presentó una denuncia contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito por un valor de 46 millones de dólares.

A raíz de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente del Gobierno Federal, habría acreditado triangulaciones financieras mediante una empresa fantasma que reportaron al gobernador ingresos por unos 2 millones de dólares.

Cabeza de Vaca, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), pidió en agosto de 2020 a la Fiscalía General de la República que le informara si existía alguna investigación en su contra.

En aquel momento, quien empezara su mandato en el fronterizo estado de Tamaulipas en 2016, aseguró en un escrito estar a disposición “de cualquier autoridad local o federal”.

El Gobernador, cuyo periodo al frente de Tamaulipas termina en 2022, es uno de los señalados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción, Emilio Lozoya, como uno de los políticos que habrían recibido sobornos para la aprobación de la reforma energética en 2013.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *