Promueve el Congreso Estatal Prácticas Agrícolas Sostenibles

legis PRI
  • La propuesta de la Diputada Iveth Bernal Casique, busca generar un equilibrio para ir en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030.
  • El fin es promover el uso racional de los ecosistemas terrestres, frenar la pérdida de la diversidad biológica, entre otros.

Toluca, México, 04 de marzo de 2021.- Ante el riesgo que representa para el ecosistema agrícola y el ser humano el uso poco controlado de agroquímicos, la 60 Legislatura del Estado de México, aprobó exhortar a la titular de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, para que promueva en los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas y Tonatico, la disminución de dichas sustancias y fomente prácticas agrícolas sostenibles a fin de preservar y recuperar el hábitat y el proceso de polinizadores nativos de la zona.

De acuerdo con la diputada proponente Iveth Bernal Casique (PRI), en la entidad mexiquense es común la utilización de agroquímicos para la producción y protección de cultivos sobre todo en la zona florícola del sur del estado.

“A este tipo de prácticas agrarias, se les identifica como una de las principales amenazas a la denominada: crisis de los polinizadores o crisis de la polinización, la cual afecta dicho proceso y es la responsable de su declive”, dijo.

Dio a conocer que la zona florícola integrada por los municipios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tenancingo, Tenango del Valle, Tonatico y Zumpahuacán; producen el 80% de todas las flores a nivel nacional, constituyéndose como una de las principales zonas exportadoras de ese producto en el país.

Añadió que en el municipio de Villa Guerrero que por sí solo genera el 56% de la producción total estatal se estima que los floricultores emplean 82 compuestos activos de plaguicidas, de ellos, el 26% se encuentran clasificados como altamente tóxicos; “generando como consecuencia un alto grado de contaminación para el ambiente e importantes daños a la salud de los habitantes de la región”.

Por otra parte, Bernal Casique también expuso que en el territorio estatal se producen unas 100 mil toneladas de miel al año y muchas de ellas en los municipios que comprenden la zona florícola; por lo que consideró oportuno atender la inquietud de un grupo de apicultores de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tenancingo, Tonatico y Villa Guerrero, quienes dijo, “han levantado la voz, pues la apicultura en la región se ha visto afectada por el uso desmedido de agroquímicos en la zona”.

Por lo anterior la legisladora destacó la importancia de generar un equilibrio para ir en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y “promover el uso racional de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y principalmente frenar la pérdida de la diversidad biológica” finalizó.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *