La UAEM va a Elecciones ¿Rector o Rectora?
La Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, fue habilitada para que la Comisión Especial Electoral recibiera la solicitud de los aspirantes a la rectoría universitaria.

UNIVERSIDAD 2 carlos barrera
  • La Comisión Especial Electoral, conformada por nueve universitarias y ocho universitarios, recibió la documentación de dos Mujeres y dos Hombres, aspirantes a la rectoría.
  • Recibieron su constancia como candidatos: Carlos Barrera Díaz, Luis Raúl Ortiz Ramírez y Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes.
  • Quedó fuera la Doctora Aurora López Ovando.
  • El gran ausente para aspirar al cargo, fue el exsecretario de Finanzas de la UAEM, Javier González.

Toluca, México a 25 de febrero de 2021.- De las 9:00 a 12:00 horas, el registro de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2021-2025, recibió la documentación de dos mujeres y dos hombres, la Doctora Aurora López Ovando y la Doctora Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes. Así mismo el Doctor Carlos Barrera Díaz y Doctor Luis Raúl Ortiz Ramírez.

El gran ausente para aspirar al cargo, fue el exsecretario de Finanzas de la UAEM, Javier González, además por primera vez la Máxima Casa de Estudios del estado de México, tiene cuatro aspirantes y no un solo candidato de unidad.

En el mismo día (jueves) los integrantes de la Comisión Especial Electoral tendrán que validar la documentación correspondiente para extender el documento que los acredita como candidato o candidata para realizar el proselitismo en busca del apoyo de los tres sectores universitarios, Maestros, Estudiantes y Trabajadores de cada plantel educativo, para luego expresar su voto en el Honorable Consejo Universitario de la UAEM y designar al próximo o próxima rector universitario.

Así llegaron:

La Doctora Aurora López Ovando, quien se desempeñaba como directora ejecutiva de la Fundación UAEMéx, quien por cierto se quedó en el mes de diciembre pasado, con la encomienda que tenía el ex gobernador Emilio Chuayffet Chemor. Ahora aspirante a la rectoría de la institución.

Posteriormente, el Doctor Carlos Barrera Díaz, quien fungía como secretario de Investigación de la UAEM, presentó su documentación.

Más tarde, el Doctor Luis Raúl Ortiz Ramírez, quien se desempeñaba como Abogado General de la UAEM, registró su precandidatura, siendo el más joven de los aspirantes.

Y la Doctora Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes, Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Lenguas, presentó su documentación para aspirar a la presidencia del máximo órgano de gobierno de la universidad mexiquense.

Quien por cierto, fue identificada por algunos de los periodistas que cubren la fuente informativa de la UAEM, como la hija de la ex alcaldesa priísta de Toluca, Yolanda Sentíes de Ballesteros.

Comisión Especial Electoral

Los integrantes de la Comisión Especial Electoral, cuyo secretario técnico es el titular de la Secretaría de Rectoría, Juvenal Vargas Muñoz.

Además, está integrada por los directores de las facultades de Odontología, Edith Lara Carrillo; Humanidades, Fernando Díaz Ortega; Derecho, José Dolores Alanís Tavira, y el Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz” de la Escuela Preparatoria, Cristian González Flores.

Asimismo, por los consejeros profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, María Uxua Alonso Fresán; el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales, Humberto Thomé Ortiz; la Facultad de Química, Mariana Ortiz Reynoso, y la Facultad de Lenguas, Alejandra López Olivera Cadena.

También de los consejeros alumnos de las facultades de Derecho, Raquel Estrada Sánchez y Ana Márquez Estrada; Medicina, Eliezer Morales Rojas; Humanidades, Mariana Arias Sánchez; Ciencias Políticas y Sociales, Carlos Ivanhov Díaz González y Valeria Sánchez Escalona, así como de los planteles “Dr. Ángel M. Garibay K”, Alejandra Lara Alarcón, y “Nezahualcóyotl”, Carlos Bañales Rodríguez.

Conforme a lo establecido por la convocatoria, hoy jueves de las 17:00  a 19:00 horas, los integrantes de la Comisión Especial Electoral, tendrán que emitir los resultados para la procedencia o no del registro.

Los aspirantes que cumplieron legalmente con todos los requisitos y documentos solicitados en la convocatoria recibieron su constancia de registro, fueron: Carlos Barrera Díaz, Luis Raúl Ortiz Ramírez y Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes.

Quedó fuera la Doctora Aurora López Ovando, quien por cierto tuvo una entrevista un día antes con el rector de la UAEM, Alfredo Barrera quien supuestamente le había notificado no cumplir con los requisitos para registrarse como candidata, dato que fue confirmado por la Comisión Especial Electoral.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *