ASF: Dos Bocas no Tiene Ingeniería Básica; “Eso es Absurdo y También Vamos a Contestar”, Afirma Nahle

DOS BOCAS
  • “Empezando por los trabajos en la preparación del sitio, que al final el costo fue menor al contratado logrando un ahorro. Y también vamos a contestar”, afirmó Rocío Nahle, titular de la Sener, sobre los resultados de la Auditoría Superior de la Federación. Ya se tenía la ingeniería básica, elemento que la ASF determinó en su reporte que no existía. “Eso es absurdo, ya que no se podría diseñar equipos”, detalló la funcionaria desde su cuenta de Twitter.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 no sólo presentó el que es considerado como su mayor error en los datos de la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, sino que también lo hozo en las cifras de la construcción de la Refinería Dos Bocas.

Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, aseguró que en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “también hay grandes errores” respecto a los datos que emitió sobre uno de los proyectos insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Empezando por los trabajos en la preparación del sitio, que al final el costo fue menor al contratado logrando un ahorro. Y c”, escribió la titular de la Sener en su cuenta de Twitter.

La funcionaria federal explicó que al iniciar la obra de construcción en tiempo la Sener tuvo tiempo “para hacer la procura temprana de equipos críticos”, para esto ya se tenía la ingeniería básica, elemento que la ASF determinó en su reporte que no existía. “Eso es absurdo, ya que no se podría diseñar equipos”, afirmó Nahle García.

Respecto al pago de los estudios de mecánica de suelos, la Secretaria Nahle dijo que se hizo en dos fases, la del inicio del desmonte y despalme; y otra que se ejecutó cuatro meses después con un proceso de excavación y medición. Nahle expuso también que uno de los dos estudios lo realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque no especificó cuál.

También Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se refirió al escándalo en el que se ha visto envuelta la Auditoría Superior de la Federación en los últimos días. El funcionario dijo que México requiere que la ASF sea “fuerte, sólida y técnicamente creíble”.

El comentario surgió después de que el fin de semana pasado se dio a conocer el Informe del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2019, en el que estimó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costó 331 mil 996.5 millones de pesos, 232 por ciento más de la estimación que hizo el Gobierno de López Obrador.

“Yo creo que es del interés de todos tener una Auditoría Superior de la Federación fuerte, sólida técnicamente y creíble. Creo que una institución que tiene tanto tiempo y debe tener decenas, si no es que cientos de contadores, abogados y especializados, debería tener la capacidad para afinar sus propias metodologías; no sé qué pasó, si le dieron esta revisión a un auditor nuevo o muy entusiasta o que quería aparecer en los titulares, es algo que ellos tendrán que explicar”, planteó el funcionario en una conferencia.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró  que el informe de la ASF sobre el supuesto aumento de más de 232 por ciento en los costos de la cancelación del NAIM no fue un error. Fue intencional. Y, visiblemente molesto, pidió a la Cámara de Diputados una investigación.

Durante su conferencia de prensa matutina, expresó que él no cree, pese a que existe la posibilidad, que hayan hecho mal las cuentas, lo que “sería lamentable”. Sin embargo, señaló que podría tratarse de “una actitud politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”.

“Entonces no vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad y voy a enviar una carta a la Diputada Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación, todo esto de manera respetuosa, todo esto porque la Auditoría Superior de la Federación depende de la Cámara de Diputados”, anunció.

Horas después, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados informó que el próximo lunes 1 de marzo comparecerá a David Colmenares Páramos, titular de la Auditoría Superior de la Federación, junto con los auditores especiales de este órgano autónomo, para conocer y ampliar información de los informes individuales de la cuenta pública 2019 que entregaron a San Lázaro.

“Como parte de las reuniones que tenemos en la Junta Directiva de la Cámara de Diputados con carácter resolutivo, tomamos dos acciones: la primera tiene que ver con citar a todos los auditores especiales, y al auditor superior de la Federación, a una reunión a la Cámara de Diputados, el día lunes a las 12 del día, esto con la finalidad de conocer y ampliar información pertinente a los informes enviados a la misma Cámara de Diputados, no sólo la del aeropuerto, sino que profundicemos y revisemos metodologías y que tengamos el seguimiento constante de éstos informes”, dijo Mario Alberto Rodríguez, presidente de este órgano legislativo.

Frida C.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *